Intensa semana de actividades por el Mes del Orgullo en Alcalá de Guadaíra
Talleres, concurso de decoración, lectura del manifiesto institucional y Fiesta de la Diversidad continúan la programación municipal y colaborativa para reforzar el compromiso con la visibilidad, la inclusión y la reflexión colectiva
Fecha: 23/06/2025
Alcalá de Guadaíra intensifica esta semana las actividades en conmemoración del Día Internacional del Orgullo mostrando su compromiso con la visibilidad, la inclusión y la reflexión colectiva por la Igualdad en Alcalá. Así lo ha explicado la delegada de Igualdad, Abril Castillo Sarmiento, quien ha insistido en “la apuesta clara del Ayuntamiento por la sensibilización, el respeto y la creación de espacios seguros para la comunidad LGTBI+ en un esfuerzo continuo por promover la igualdad”. Por ello ha recordado que todas las actividades que se promueven son gratuitas y abiertas al global de la ciudadanía durante la presentación de la programación en torno al 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI+.
Paralelamente, con la colaboración municipal Al-Guadaíra diversa organiza el II Concurso de Decoración diversa con 150 euros en premios para promover la inclusión y visibilidad en balcones, ventanas, fachadas y escaparates. Últimos días de inscripciones, hasta el 25 de junio ( formulario vía QR o enlace II CONCURSO Decoración Diversa https://surveyheart.com/form/684995ecc29110640dce862d o solicitándolo por correo electrónico en alguadairadiversa@gmaiol.com).

Asimismo, este martes 24 de junio se desarrollará el taller “Representación LGTBI+ en los Medios: Impacto en la Autoimagen”, un espacio participativo que explorará cómo se construyen las identidades LGTBI+ a través de su representación en televisión, cine, publicidad y redes sociales. Se analizará cómo influyen estas narrativas en la percepción que las personas LGTBI+ tienen de sí mismas y en su bienestar emocional. La actividad busca empoderar a los/as asistentes y ofrecer herramientas para una lectura crítica de los medios.

El jueves 26 de junio, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, presidirá la lectura del Manifiesto Institucional en el patio del Ayuntamiento (13 horas) a cargo de la pareja formada por Blanca López y Soraya González (esta última Campeona de Europa de Culturismo). Al día siguiente, el viernes 27 de junio, por la tarde en el Parque Hermanos Machado de la zona norte, se desarrollarán talleres gratuitos, dirigidos al global de la ciudadanía, de manualidades, chapas, banderas, pulseras de maquillaje, e informativos sobre los nuevos modelos de familia.

El sábado 5 de julio será el día de la Fiesta de la Diversidad a partir de las 22 horas en la caseta municipal de entrada libre y gratuita. Contará con sesión de DJ con Carlos 2G y varios espectáculos drag como expresión cultural representativa del colectivo LGTBIQ+, con el artista nacional Drag Vania Vainilla, junto a Cañada y Margarita Kalifata. La cita, que será conducida por el periodista de Canal Sur Radio y Televisión Sergio Morantes, contará con un espacio creativo o photocall para la realización de fotografías divertidas de los participantes.

El Ayuntamiento de Alcalá trabaja todo el año en el apoyo a este colectivo desde el Punto Visible LGTBI+ de Alcalá, que es un espacio de atención, acompañamiento, asesoramiento, ayuda y formación para la comunidad LGTBI+ y sus familias, que además ofrece un gran abanico de servicios gratuitos dirigidos a la comunidad. Situado en el Centro de la Igualdad, está gestionado por la Asociación Togayther, entidad sin ánimo de lucro, con casi 10 años de experiencia trabajando por y para la comunidad LGTBI+. Se atiende personalmente los martes de 16 horas a 21 horas.

Noticias relacionadas
Ana Isabel Jiménez ha presidido este viernes la lectura del manifiesto institucional por el Día del Orgullo en el Centro de la Igualdad que clausura el programa de actividades por el 28J
Se desarrollará gratuitamente en el mes de julio teniendo abierto el plazo de inscripción
El programa cumple el doble objetivo de proporcionar diversión y convivencia para la población infantil y ofrecer la posibilidad de conciliación para las familias. El programa ha comenzado esta semana y ha cubierto todas las plazas hasta septiembre
Pintura, bailes de salón, pilates y gimnasia adaptada, o estimulación de la memoria, tienen abierto el plazo de inscripción mientras existan plazas
Se trata de una iniciativa gratuita, consolidada y muy esperada que abre este sábado 20 de junio su plazo de inscripción incluyendo, como novedad, un nuevo taller para los más pequeños, a partir de 8 años
Eventos relacionados
Desde el 2 de julio al 12 de septiembre. Entradas para los conciertos inaugurales en entradas.alcaladeguadaira.es El resto de actividades son gratuitas
Los miércoles 29 de julio, 5 y 12 de agosto en La Harinera del Guadaíra a partir de las 22.30 horas. Entrada gratuita