
El Ayuntamiento de Alcalá da nuevos pasos para disponer de más suelo destinado a viviendas protegidas
Desde la delegación de Urbanismo se propone al pleno del mes de julio propuestas que irán encaminadas a permitir el desarrollo de viviendas protegidas y asequibles en la ciudad
Fecha: 15/07/2025
Alcalá de Guadaíra avanza con nuevas acciones para incrementar el número de viviendas protegidas y asequibles en la ciudad, y fomentar una política activa de vivienda que contribuya, en la medida de las competencias del Consistorio a solucionar una de las demandas sociales más importantes del país como es el acceso a una vivienda, tal y como ha argumentado el delegado municipal de Urbanismo, Jesús Mora.
Desde la delegación de Urbanismo y Planificación Estratégica se eleva al pleno del mes de julio la aplicación del Decreto Ley 1/2025 que permitirá el impulso al desarrollo de viviendas protegidas en el municipio.
En primer lugar, contempla que una parcela municipal, prevista inicialmente como un equipamiento público de más de 3.800 metros cuadrados en la zona de Castillo de Marchenilla, se destine ahora a la construcción de 84 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible. El suelo seguirá siendo de titularidad municipal y la promoción y la gestión de estas viviendas corresponderá a la empresa municipal de vivienda VIVE. Mora ha destacado que “la gran ventaja de este solar es que es un un solar urbano recepcionado con todos los servicios, y en el que actualmente ya trabaja VIVE en la redacción del proceso constructivo, la posterior licitación de las obras, y asimismo, será la encargada gestionar el registro de demandantes de viviendas, instrumento, a través del cual, el Ayuntamiento, selecciona a las personas interesadas en una vivienda protegida.
También ha resaltado que “el acuerdo de pleno permitirá que suelos que estaban destinados inicialmente de viviendas de renta libre, puedan ser convertidas en VPO con un incremento de la edificabilidad de hasta el 20%”. El responsable de Urbanismo, ha adelantado que “desde su delegación están estudiando distintas ubicaciones para realizar esa conversión, tanto en suelos de titularidad privada como en suelos de titularidad pública”.
Esta norma permitirá que suelos que estaban destinados inicialmente a superficies terciarias o comercial, se puedan convertir en viviendas protegidas, fomentando así el incremento de viviendas protegidas en la ciudad, tanto por iniciativa pública del propio Ayuntamiento como por iniciativa privada de las empresas promotoras y constructoras.
Otro de los acuerdos que se elevan al pleno de este mes de julio es el Plan de Reforma Interior de la UE 37 "Carretera de Dos Hermanas". Se trata de un ámbito de desarrollo urbanístico de más de 61.000 metros cuadrados de suelo, que incluye como principal novedad un viario transversal de continuidad y la conexión del Vial Intermedio con la calle Alvar Núñez, además de una superficie verde de espacios libres de 9.360 metros cuadrados. Permitirá completar la malla urbana en el Distrito Sur, con un total de 297 viviendas, mayormente plurifamiliares, así como una superficie terciaria.
Igualmente, en este pleno se incluyen otras propuestas de ordenación urbanística de nuevos suelos en el Distrito Este, junto a la antigua carretera Sevilla – Málaga para la promoción de 16 nuevas viviendas. Para finalizar, Mora ha enfatizado en que “queremos generar una ciudad compacta dentro del casco urbano, aprovechando todos los suelos de titularidad privada que estaban en desuso para destinarlos a primeras viviendas y zonas residenciales”, ha concluido el titular de Urbanismo.
Noticias relacionadas

La empresa pública de Vivienda ha celebrado hoy su Consejo de Administración con diferentes puntos en el orden del día, entre los que destacan, la promoción de viviendas protegidas, el avance del proyecto de Los Cercadillos o la aprobación de la memoria presupuestaria de este año 2025, entre otros

Se trata de un nuevo espacio residencial para un total de 600 viviendas protegidas y asequibles. El Ayuntamiento asume el impulso de la urbanización con el objeto de reducir el coste de la promoción de viviendas

La alcaldesa ha anunciado que el objetivo de la nueva empresa municipal VIVE es ofrecer vivienda asequible, con precios más bajos.

Ha adoptado medidas como la designación de gerente, nombramiento de vicepresidente y el calendario de trabajo para alcanzar los objetivos para los que ha sido creada, entre los que destaca la promoción de 600 viviendas protegidas en los próximos dos años

En este espacio se han construido nuevos viales y una promoción de viviendas de vpo que tendrá continuidad con nuevos desarrollos urbanísticos y más viviendas