Flamenco, teatro y música andalusí llenan las noches de Alcalá esta semana con la programación de Noctaíra
Tras la Ruta de la Soleá, que se consolida con éxito, llega al Castillo este miércoles el teatro de ‘Las Plañideras' y el jueves el concierto de ‘Sefarad en la memoria’
Fecha: 23/07/2025
El flamenco, el teatro y la música andalusí vuelven a llenar las noches de Alcalá de Guadaíra de ocio y cultura con identidad propia a través de la programación cultural veraniega municipal ‘Noctaíra’. La Ruta de la Soleá, todos los martes, se ha consolidado como una experiencia muy satisfactoria para poner en valor la seña identitaria del flamenco en Alcalá, junto a los espectáculos de música y teatro que también cuentan con una larga trayectoria en la ciudad y que se escenifican esta semana en el Castillo con ‘Las Plañideras’ y ‘Sefarad en la memoria’.
Así lo ha valorado el delegado de Patrimonio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Christopher Rivas que insiste en que cada actividad de Noctaíra es una declaración de orgullo para Alcalá. Noctaíra – ha continuado - es una de las programaciones culturales más esperadas, y además de potenciar la agenda cultural estival refuerza la proyección turística de Alcalá: En la edición del año pasado, fueron más de 5.000 espectadores los que disfrutaron de esta programación. Un ciclo único en la provincia, en el que el conjunto de actividades culturales y turísticas de Noctaíra generan identidad, orgullo alcalareño y andaluz potenciando el talento propio con vocación universal”.
Noctaíra propone para este miércoles 23 de junio (22:30 horas) de forma totalmente abierta y gratuita en el Castillo de Alcalá una comedia que da mucha vida en la que el público reirá y llorará la vez. Se trata de una propuesta para público adulto, ‘Las Plañideras’; humor, ternura y teatro con La Coracha Teatro. El teatro tiene una gran trayectoria el municipio con aficionados de todas las edades y grupos de profesionales y siempre ha supuesto un área de gran peso en la programación cultural.

Por otro lado, también con entrada libre y gratuita, el jueves 24 de julio (22:30 horas), el Castillo volverá a sonar con memoria con ZEmER y su espectáculo ‘Sefarad en la memoria’, un concierto que nos invita a viajar por las músicas del alma sefardí, desde el Mediterráneo hasta lo más profundo del corazón; una propuesta llena de belleza, raíces y emoción en un entorno mágico bajo las estrellas.

El delegado ha recordado que para todo el público interesado en seguir la ‘Ruta por la Soleá’, ésta se desarrollará todos los martes de julio y agosto mediante una visita teatralizada en dos pases (22h y 22:30 horas), gratuitos aunque con reserva previa por motivos de organización (desde una semana antes https://entradas.alcaladeguadaira.es/es/recinto/NOCTA), adentrando al público en los secretos y atractivos de este palo flamenco por la barriada de San Miguel en las faldas del Castillo de Alcalá. Por último, Rivas ha precisado que los espectáculos suspendidos la pasada semana se reprogramarán próximamente anunciándose con antelación.


Noticias relacionadas
Se desarrollará hasta el 30 de junio en el Teatro Gutiérrez de Alba con la mayor cifra de su historia consolidándose como un espacio de encuentro, expresión y amor al teatro. La Muestra refuerza su compromiso social con la integración, la memoria democrática y el desarrollo del ser humano desde el amor por el teatro.
Durante las actuaciones se ha celebrado también la final del segundo Concurso Nacional de Sevillanas
El concierto de Gamma Organ Trio, con Álvaro Gandul, ha cerrado el mes de mayo en el que, cada miércoles, los parques se han llenado de música y del que han disfrutado cerca de mil espectadores
VIII Día del Deporte en la Naturaleza y III Jornadas de Educación y Sensibilización Ambiental entre los Parques del Dragón y la Retama
Será el 26 de septiembre con el bailaor Javier Barón como figura principal en un cartel con grandes artistas, entre ellos, David Palomar, Exequiel Benítez y Lela Soto
Eventos relacionados
Del 10 al 30 de junio en el teatro Gutiérrez de Alba. Entradas disponibles en entradas.alcaladeguadaira.es
Sábado 13 de junio a las 22.00 horas en los jardines del auditorio Riberas del Guadaíra. Entrada por invitación disponible en web municipal, en Casa de la Cultura y auditorio