Proyecto para la limpieza y recuperación del cauce del río Guadaíra a su paso por el casco urbano de Alcalá
La Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad intervendrá en el tramo comprendido entre los molinos de La Aceña y Pelay Correa. El objetivo, mejorar la calidad del agua, la flora, el bosque de galería y la seguridad en los caminos y el propio cauce
Fecha: 26/08/2025
La Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha del proyecto para la recuperación y limpieza de las riberas y el cauce del río Guadaíra a su paso por el casco urbano de la ciudad. La actuación se centrará en el tramo comprendido entre los molinos de Las Aceñas y el de Pelay Correa en ambos márgenes para la mejora de caminos, flora, bosque de galería y con especial incidencia en la calidad del agua.
Luisa Campos, delegada municipal de Medio Ambiente, pone el acento en el efecto positivo que este proyecto tendrá en la protección del ecosistema del río Guadaíra, que destaca por su creciente variedad de especies.
Los trabajos consistirán en la retirada de ramas de gran tamaño y árboles, eucaliptos y plátanos principalmente, caídos al cauce tras las fuertes lluvias de la pasada primavera. Con ello, se mejorará la seguridad para las personas usuarias del parque y, sobre todo, de quienes realizan paseos en kayak por el curso del río. De igual modo, se acometerá la limpieza de cunetas y de drenajes, y se arreglarán los taludes afectados por las fuertes precipitaciones.
El proyecto se dividirá en dos tramos, el primero desde el Molino de La Aceña hasta el puente de la A-392 y el segundo, desde el puente hasta el Molino de Pelay Correa. El presupuesto total de esta obra es de 292.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses.
Una vez completada la fase de licitación de obras y su adjudicación, se iniciarán los trabajos sobre el Guadaíra en su trama urbana. Luisa Campos ha remarcado que la Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad sigue en el empeño de “construir una Alcalá más verde, más sostenible y más preparada para los retos ambientales del presente y los que vengan en el futuro”.
Para la titular de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, “el río Guadaíra no sólo es parte de nuestro paisaje, es consustancial a nuestra identidad colectiva y su declaración como Monumento Natural en 2011 fue fruto de un esfuerzo colectivo por devolver la identidad al río. Cuidar el río es cuidar también de la vida que fluye a su alrededor, la de todas las alcalareñas y alcalareños”.
Noticias relacionadas
Además, la Policía Local intensifica la vigilancia y el control sobre los vertidos ilegales en las zonas industriales, con denuncias que conllevan cuantiosas sanciones económicas
La Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad garantiza la solidez del sendero recuperado en la margen izquierda del Guadaíra, donde no se ha producido ningún desprendimiento. Tras el paso de la borrasca Claudia, los servicios municipales culminan la limpieza de paseos y consolidación de ramales en parques urbanos y de ribera
El Ayuntamiento denuncia ante el SEPRONA un nuevo vertido contaminante al río Guadaíra
La delegada municipal de Salud Pública ha visitado las instalaciones de la entidad y conocido de cerca el trabajo que realizan en prevención y tratamiento de las adicciones
Las actuaciones buscan realzar un legado patrimonial del que Alcalá se siente orgullosa