
Ayuntamiento y Consejo de Hermandades ponen en marcha el I ‘Ciclo de conservación preventiva en el patrimonio de las hermandades’
Impulsada por la Delegación de Cultura, Patrimonio y Museos, complementa las subvenciones municipales para la recuperación de bienes muebles de singularidad patrimonial con objetivos pedagógicos y divulgadores para la puesta en valor. El ciclo, que se inicia en octubre y se extenderá a noviembre, incluye conferencias y exposiciones de elementos restaurados del patrimonio religioso local, de amplio peso en las tradiciones identitarias de Alcalá.
Fecha: 03/10/2025
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá ponen en marcha el I ‘Ciclo de conservación preventiva en el patrimonio de las hermandades’ que nace con el objetivo de ahondar en la importancia de la conservación y puesta en valor de los tesoros de arte religioso de la ciudad como parte del patrimonio identitario local.
El delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, y el presidente del Consejo de Hermandades, Enrique Ruiz Portillo, han presentado la cita que se va a desarrollar de forma abierta y gratuita en el Museo de la Ciudad y la Casa de la Cultura durante este mes de octubre con conferencias sobre conservación y restauración, y exposiciones de bienes patrimoniales religiosos recientemente restaurados que se adentrarán en el mes de noviembre.
Rivas ha destacado que esta iniciativa es una continuación de las primeras subvenciones municipales para la restauración de bienes muebles patrimoniales de hermandades, entidades o particulares que puso en marcha el Ayuntamiento por primera vez el año pasado, y que, tras las intervenciones, “merecían ser disfrutadas por el global de la población y cualesquiera interesados, instituciones o hermandades de otros puntos de la geografía como relevantes obras de arte”.
“Tenemos un importante compromiso compartido entre las instituciones y las hermandades -ha continuado - para cuidar, proteger y compartir los valores artísticos del patrimonio religioso como símbolos de nuestra identidad, y ello nos lleva a explicar y poner en valor cómo se conserva esta riqueza para evitar grandes restauraciones”. De hecho, “ya está en marcha la segunda convocatoria de estas subvenciones” – ha adelantado.
Rivas ha resaltado que estas iniciativas, ayudas a la restauración y divulgación del patrimonio, son “una muestra de la creación de sinergias que beneficia a la población, no sólo a hermandades. Por un lado, porque se dinamiza el sector económico de la artesanía y la restauración y, además, porque se sacan a la luz y muestran elementos patrimoniales, a veces menos conocidos por pertenecer a colecciones particulares o no estar expuestos permanentemente, para el conocimiento y disfrute de la ciudadanía en un ambiente más abierto y accesible”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías ha “agradecido estas iniciativas municipales porque ello significa que el patrimonio religioso se pone en valor y las hermandades nos sentimos reconocidas y valoradas. Tenemos grandes joyas en nuestro patrimonio, con mayor o menor antigüedad, y la colaboración entre las Hermandades con el Ayuntamiento es muy fructífera para cuidar y valorar esos tesoros”.
Asimismo, Ruiz Portillo ha estacado el carácter pedagógico y divulgador de este ciclo, para que tras los excelentes trabajos de restauración obtengan mayor visibilidad y para que aprendamos a cuidar este patrimonio, con formación por parte de profesionales.
Programación
Conferencias y exposición de parte de los bienes muebles restaurados en la convocatoria de subvenciones 2024/2025
- Jueves 9 de octubre 20.00 h. Museo de Alcalá. Sala de Arte Religioso. Inauguración de la exposición del Santo Cristo Crucificado, de la Hermandad Santa María del Águila, y de la imagen de la Virgen María (colección particular)
- Martes 21 de octubre
Casa de la Cultura a las 19.00 h. Salón Talavera. Inauguración de la exposición del paso de Triunfo de la Santa Cruz, de la Hermandad del Santo Entierro (hasta el 16 de noviembre)
Museo de Alcalá a las 20.00 h. Conferencia ‘El patrimonio cofrade hacia la conservación preventiva: pautas y actuaciones’ a cargo de Alejandro Redondo Torres, profesor y conservador de obras de arte.
- Martes 28 de octubre
Museo a las 19.30 h. Sala de Arte Religioso. Inauguración de la exposición del Manto de Toledo de la Hermandad del Dulce Nombre de María (hasta el 23 de noviembre)
Museo a las 20.00 h. Conferencia ‘La conservación y restauración del patrimonio textil: ‘El caso del Manto de Toledo de la Virgen del Dulce Nombre’ a cargo de Pablo José Portillo Pérez y Pablo Pérez Díaz (CYRTA Restauración de tejidos, S.L)
- Jueves 30 de octubre
Museo a las 19.00 h. Presentación de la intervención sobre San Juan Bautista de la parroquia de Santiago el Mayor (en exposición hasta el 23 de noviembre)
Noticias relacionadas

Una exposición que muestra una amplia panorámica de su obra fruto de sus manos y de su creatividad en la que se pueden ver desde cerámica, bodegones, paisajes o retablos.

Gratuita y abierta a toda la población, será el viernes 10 de octubre en el Auditorio Riberas del Guadaíra, organizada por Cruz Roja Empleo con la colaboración municipal

El Centro de la Igualdad está acogiendo el taller ‘Aprendemos a colaborar’ que inicia una amplia programación dirigida a toda la población para romper estereotipos, fomentar la corresponsabilidad y luchar en la prevención de la violencia de género

Desde el 18 de octubre al 15 de noviembre cuatro paseos acercarán el patrimonio de la ciudad con su historia y particularidades a la ciudadanía

La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha visitado la zona que se restaura con un proyecto con garantías de resistencia y durabilidad ante las crecidas del río
Eventos relacionados

24 de septiembre al 23 de enero en el Auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas disponibles en entradas.alcaladeguadaira.es

Descarga en pdf la Agenda de Alcalá de octubre de 2025