Los técnicos de Servicios Sociales en coordinación del equipo Eracis+ actualizan conocimientos sobre distintas normativas en una jornada formativa en el Distrito Norte
La Eracis+ es un programa integral de apoyo a personas y colectivos vulnerables
Fecha: 03/11/2025
Profesionales de Servicios Sociales junto al equipo Eracis+ de intervención social en Alcalá de Guadaíra han participado en una jornada formativa en el Distrito Norte dentro de la necesidad de formación constante de los profesionales municipales alcalareños con el objetivo de actualizar el conocimiento de las nuevas normativas para ofrecer el mejor servicio posible a la población desde el punto de vista de la integración y la cohesión social.
ERACIS+ 2024-2028 es una iniciativa que tiene como objetivo en la localidad mejorar la inserción de las personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la activación de itinerarios integrados y personalizados de inserción, con un enfoque integral y comunitario que facilite a las personas usuarias la mejora de su vida económica, laboral, familiar, emocional y social.
La ERACIS, basada en un laborioso trabajo de diagnóstico, se estructura en 4 ejes estratégicos: el desarrollo económico y comunitario sostenible, las políticas públicas para el bienestar y la cohesión social, la mejora del hábitat y la convivencia, y el trabajo en red e innovación en la intervención social comunitaria. A partir de estos ejes se desarrollarán 32 objetivos con 48 medidas que giran en torno al empleo, la educación, la salud, la inclusión y la vivienda. Al ser un programa de actuación integral y comunitaria, se estima que puede beneficiar a más de 5.500 alcalareños y alcalareñas.
El programa ERACIS +, siglas de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social, está financiado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) en un 85% y la Junta de Andalucía en un 15%, y tiene como eje principal de sus actuaciones el Plan Local de Intervención Social de Alcalá.
Noticias relacionadas
Hasta el 30 de enero está abierto el plazo para acceder de forma gratuita en los 34 primeros itinerarios formativos en profesiones de alta demanda laboral
La programación gratuita, que se desarrollará de finales de febrero a mayo, tiene abierto el plazo de inscripción y estos días se están desarrollando las sesiones informativas presenciales y online
Entre los datos destacan las 53 personas que han accedido a un empleo en la Zona Norte de Alcalá, fruto del trabajo conjunto entre las administraciones públicas y las entidades sociales implicadas en el desarrollo del programa.
Se trata de un programa para el impulso de la cohesión e inclusión social
El programa supone una aportación del Ministerio de Política Territorial de casi 6 millones de euros (5,7mill/€) cofinanciados en un 85% por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento, que permitirá la mejora de las capacidades de 800 personas, con un total de 31.570 horas formativas para mejorar su empleabilidad.