Ayuntamiento y Ecovidrio culminan la campaña intensiva para el reciclaje en 10.000 domicilios del centro urbano, urbanización El Junco y Jardín de Alcalá
Un equipo de educadores ambientales ha llevado a cabo la promoción en estos vecindarios donde se ha instalado un nuevo contenedor verde, complementario a los ya existentes, con el fin de acercar el reciclaje a la ciudadanía alcalareña
Fecha: 09/11/2025
El Ayuntamiento de Alcalá y Ecovidrio han culminado la campaña ‘EcoBarrios’, una iniciativa de sensibilización ciudadana que ha llegado a 10.000 domicilios del centro urbano y las urbanizaciones El Junco y Jardín de Alcalá con el objetivo de impulsar el reciclaje y mejorar las tasas de recogida selectiva en el municipio. La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, destaca el compromiso activo de la ciudadanía con el reciclaje y la protección del medio ambiente para que “nuestro municipio siga a la vanguardia en materia de sostenibilidad y protección de nuestro medio natural”.
La campaña promocional se ha realizado entre el 8 de septiembre y el 6 de octubre con un equipo de educadores medioambientales y valiéndose para el posterior análisis de datos de herramientas de inteligencia artificial. De este modo, se han analizado los datos de recogida y las características sociodemográficas del municipio, identificando las zonas con mayor potencial de mejora en la recogida de vidrio. Con esta información, se han planifivado 15 puntos de afluencia clave donde se han llevado a cabo acciones presenciales.
Más allá del necesario cuidado del medio ambiente, la campaña para el fomento del reciclaje favorece un escenario en el que las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio van a bonificar la tasa de basura de aquellos hogares alcalareños comprometidos con el reciclaje. Así, en el primer año habrá una bonificación del 15% para el reciclaje de orgánica, en el segundo año del 20% por el vidrio y del 25 % el tercer año por reciclar el plástico. El ahorro será proporcional al volumen de reciclaje, que se medirá a través de un aplicativo con tarjetas identificativas y lectores digitales que se instalarán en los contenedores de reciclaje.
Los resultados de la campaña reflejan un alto grado de conocimiento y satisfacción entre la ciudadanía. Así, el 82,9% de los vecinos conocieron la campaña gracias a la carta informativa y los carteles y el 58,5% conoce la ordenanza municipal de reciclaje, aunque un 41% aún la desconoce. Casi la totalidad de las personas entrevistadas (en un 98,8%) mostró una fuerte predisposición a mejorar sus hábitos de reciclaje tras la campaña, el 80,8% separa correctamente los residuos y el 78,7% siempre recicla vidrio.
Del estudio se desprende que sòlo un 7,4% no recicla vidrio, principalmente por falta de espacio en casa (55%) o falta de costumbre (14,7%), el 86,9% está satisfecho con la red de contenedores y el 99,6% sabe dónde se encuentra el más cercano. En resumen, la acogida de la campaña informativa y de sensibilización ha sido en un 92,8% positiva y el 95,3% ha destacado la calidad de los materiales empleados para su divulgación.
Movilización ciudadana
Durante las visitas, los educadores ambientales explicaron la importancia del reciclaje y la correcta separación de residuos. En el 74% de los casos, las explicaciones fueron escuchadas por dos o más personas a la vez, multiplicando el efecto de sensibilización. Las zonas de mayor impacto fueron aquellas dedicadas al recreo (41,4%) y al comercio (18,8%), demostrando la eficacia de la acción en espacios de alta afluencia.
La campaña ‘EcoBarrios’ ha contribuido a consolidar el compromiso ambiental de Alcalá de Guadaíra, promoviendo la colaboración ciudadana y acercando el reciclaje a cada hogar bajo el lema ‘El cambio empieza en tu casa, el cambio empieza en tu barrio.
El vidrio: un ejemplo perfecto de economía circular
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Hoy en día, se reciclan 7 de cada 10 envases de vidrio en nuestro país. Un sencillo gesto, como depositar el vidrio en el contenedor verde, se traduce en numerosos beneficios ambientales relacionados con la lucha contra el cambio climático.
Sirva como ejemplo que con solo 10 botellas de vidrio se consigue ahorrar la energía que consume un smartphone durante casi un año y evitar la emisión de gases de efecto invernadero que genera un coche en 15 kilómetros.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen. Desde 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio trabaja para hacer realidad la transformación de nuestros pueblos y ciudades ante los retos de la economía circular, para que el esfuerzo de empresas, administraciones y comunidades prospere gracias al conocimiento, dedicación y capacidad de innovación de la entidad.
A lo largo de más de 25 años, Ecovidrio ha diseñado un sistema de reciclaje eficaz, eficiente y sostenible; que cuenta con el compromiso y la confianza de casi 6.000 compañías envasadoras que hacen posible el reciclaje de vidrio a través del Punto Verde. Este sistema ha permitido que, hoy en día
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