Abierto el plazo de inscripción para participar en el II Concurso de Canción Andaluza de Alcalá de Guadaíra
El plazo de inscripción está abierto hasta el 26 de diciembre. Las semifinales se podrán disfrutar con entrada libre y gratuita los días 16 y 17 de enero en la Peña Flamenca La Solá y la final será el 2 de febrero en el Teatro Gutiérrez de Alba (gratuito con reserva previa por motivos de aforo)
Fecha: 02/12/2025
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Memoria Democrática e Identidad Andaluza, organiza, en colaboración con la Peña Flamenca La Soleá de Alcalá, el II Concurso de Canción Andaluza de Alcalá de Guadaíra. “Un certamen que se desarrollará en el próximo mes de enero y que tras la gran aceptación en inscripción y seguimiento de la primera edición, va a seguir poniendo en valor nuestra identidad a través de la música. Apostamos por posicionar Alcalá de Guadaíra como una referencia esencial también en el panorama andaluz de la copla y la canción andaluza porque entendemos que la cultura andaluza se defiende, se comparte y se conserva cuando se canta”. Así lo ha expresado el delegado responsable del Área de Identidad, Christopher Rivas, en la presentación de la cita.
Para las personas interesadas, la primera fecha reseñable será el 26 de diciembre, fecha límite de la inscripción telemática. Las preliminares, abiertas al público de forma libre y gratuita, serán en la sede de La Peña Flamenca la Soleá los días 16 y 17 de enero (a las 21 horas), siendo la final en el Teatro Gutiérrez de Alba el domingo 1 de febrero (12 horas). Este último día también se podrá disfrutar de forma gratuita aunque con reserva adelantada, por motivos de aforo, de forma presencial por las mañanas en la Casa de la Cultura o por internet, en breve, en el portal municipal
https://entradas.alcaladeguadaira.es/es/recintos

Aunque es bien conocido el nexo inseparable entre el flamenco y Alcalá como seña de identidad local, Rivas ha matizado que “la canción andaluza engloba otros estilos que igualmente forman parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura, y de la imagen que proyectamos al exterior y que nos aporta un valor añadido en el área turística. Queremos aprovechar ese vínculo de tradiciones, música y cultura para fortalecer nuestra identidad y mostrarla orgullosa como un aspecto más de nuestra atracción turística local”.
“La canción andaluza sigue estando siempre en plena actualidad como puede comprobarse en los distintos programas televisivos, de radio, o en internet. Aunque el certamen está abierto sin fronteras, en Alcalá tenemos muchísimo talento en todas las franjas de edad. El certamen ha demostrado ser una experiencia además de gratificante muy ilustrativa del enraizamiento de nuestra identidad. Como Ayuntamiento apoyamos así a los artistas emergentes, por lo que los premios aglutinan un total de 4.200 euros”- ha resaltado el delegado.
Sobre el Certamen
La cita está abierta a toda la población mayor de 16 años residente en España. La inscripción puede realizarse hasta el 26 de diciembre en la sede electrónica del portal municipal alcaladeguadaira.org https://www.alcaladeguadaira.es/sede-electronica mediante instancia general dirigida al Departamento de Cultura.
El concurso se desarrollará en tres fases. La de preliminares, en la que se realizará la visualización de los vídeos y se procederá a la valoración por los miembros del jurado (del ámbito artístico), las semifinales con la actuación en La Peña de un máximo de 20 aspirantes, y la final con la actuación de los 8 artistas seleccionados.


La cuantía de los premios será la siguiente: 2.000 euros para el primer premios, 1.000 euros para el segundo clasificado, 700 euros para el tercero y 100 euros para cada uno de los restantes cinco finalistas. La entrega de los mismos se hará al término de la final.
Bases publicadas en el BOP
Noticias relacionadas
Al espectáculos ‘Flamenco por Cantaora' se ha unido el Concurso Nacional de Cante y una masterclass del reconocido bailaor Javier Barón, de la mano de las peñas de Alcalá
Desde la Delegación de Memoria e Identidad Andaluza se ha organizado una serie de actos para conocer su historia, su realidad y las injusticias históricas que han marcado al Pueblo Gitano
El concurso suma ya 41 ediciones y es uno de los más prestigiosos de España
Desde este sábado en Alcalá de Guadaíra. Organizado por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Patrimonio Histórico y Museos, aglutina 1.800 euros en premios
Organizado por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Patrimonio Histórico y Museos, aglutina 1.800 euros en premios