Alcalá participa en el Congreso NISE «New Industry in Southern Europe», la feria internacional de referencia para la nueva industria ecológica y digital
El delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, participó junto con el Ayuntamiento de La Rinconada, en una mesa redonda para abordar el futuro industrial de la provincia, donde destacó el papel fundamental de Alcalá como referente industrial de Andalucía
Fecha: 04/12/2025
Alcalá de Guadaíra ha participado en el Congreso NISE, la feria internacional de referencia para la nueva industria ecológica y digital que se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Un este evento híbrido (congreso-exposición) que ha reunido a las empresas líderes del sector industrial de la zona sur de España.
El delegado de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora intervino en una mesa redonda moderada por el periodista, Juan Carlos Blanco junto con la teniente de Alcalde de La Rinconada, Raquel Vega, para abordar el futuro de la industria de la provincia, en el que Alcalá de Guadaíra tiene un papel fundamental.
Jesús Mora destacó que “Alcalá trabaja en el desarrollo del Plan Industrial 2030 para los próximos 5 años, y en la ampliación de empresas a través de una política de suelo muy activa que se pretende incluir en el futuro Plan General, con la disposición de 270 nuevas hectáreas para suelo industrial”. Igualmente, destacó que en la industria de defensa en Alcalá de Guadaíra juega un papel fundamental con la fabricación de tanques blindados en la factoría de Santa Bárbara”.
El apoyo alcalareño también está muy enfocado a las pymes, con diversos programas, porque “la colaboración público-privada es esencial para sostener el desarrollo industrial, y porque una de las claves de la competitividad a futuro pasa por crecer y diversificarse, es decir, prestar atención a lo que requiere el sector privado y ofrecerles las herramientas y respuestas necesarias”.
De hecho, los parques empresariales de la ciudad son los principales activos económicos con los que cuenta la ciudad, es por ello que tenemos que seguir avanzando en ese modelo basado en la colaboración público-privada. Para ello, con la aprobación de una ordenanza reguladora para la gestión de las Entidades Urbanísticas de Conservación, con incentivos de 1.250.000 euros en los años 2024 y 2025. Esto nos permitirá gestionar de forma eficiente un ámbito territorial tan extenso como el de Alcalá, que cuenta con más de 21 parques empresariales y más de 11 millones de metros cuadrados de suelo industrial.
Mora, también puso de relieve la Procesadora, en el Parque Empresarial Alcalá X, primera línea de acceso a la A-92, “ una infraestructura destinada al fomento del emprendimiento innovador, la cooperación empresarial y el impulso de la I+D+i como medio para la mejora competitiva del tejido productivo local. Es una de las líneas de actuación municipal de apoyo al impulso de los parques empresariales de la localidad, así como para ayudar a las pymes y emprendedores locales y captar la implantación de nuevas firmas dentro de la estrategia por fortalecer y ampliar el posicionamiento de Alcalá como punto estratégico empresarial”. Para finalizar el encuentro, manifestó que “en Alcalá estamos sentando las bases para una industria sólida y sostenida en el tiempo”.