Limpieza y restauración de la Mujer Aceitunera ubicada en la rotonda Beca
El delegado de Cultura y Turismo Christopher Rivas ha visitado este espacio para conocer una intervención que se realiza por primera vez desde que se instaló
Fecha: 11/12/2025
La escultura de la Mujer Aceitunera fue instalada en la rotonda Beca hace 20 años y, hasta ahora, no había sido restaurada ni limpiada. El delegado de Cultura y Turismo, Christopher Rivas, ha destacado que “es la primera vez interviene para limpiar y mejorar la forma en la que se aprecian cada uno de los detalles del mural”. Dicho mural, tal y como explica Rivas, muestra una escena de los almacenes de aceitunas de la historia reciente de Alcalá.
La Mujer Aceitunera, obra del autor Augusto Fernández Jarana, está ubicada en una de las rotondas más transitadas de la ciudad por lo que, tras el paso de los años, se ha convertido en un referente visual y emocional de la ciudad.
Esta intervención permite recuperar el aspecto original de la obra, ejecutando labores de limpieza integral, consolidación estructural, reintegración cromática y aplicación de tratamientos protectores que garantizarán su conservación a largo plazo. Los trabajos están siendo realizados por un equipo especializado en conservación y restauración de patrimonio artístico.
Rivas ha insistido en que la limpieza de escultura como esta es uno de los objetivos de cara a este próximo año: “Seguiremos haciéndolo en próximas fechas, sobre todo de cara al año que viene, mejorando la estética y llevando a cabo las limpiezas que, además, se complementará con un plan de iluminación para resaltar aún más los elementos más representativos de la identidad de Alcalá”.