Entra en funcionamiento el nuevo aparcamiento municipal de Pablo VI y Los Lirios con 306 plazas
Esta nueva infraestructura está concebida como aparcamiento disuasorio del Metro y para dar servicio a la zona norte de la ciudad. Cuenta con tres accesos para vehículos, siendo el principal el de la Avenida de la Unión Europea. Está dotado con 110 árboles, distintas especies arbustivas e iluminación LED de bajo consumo.
Fecha: 23/12/2025
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha puesto en funcionamiento el nuevo aparcamiento municipal ubicado en el espacio comprendido entre las barriadas de Pablo VI, Los Lirios y la Avenida de la Unión Europea, una infraestructura destinada a mejorar la movilidad urbana y dar respuesta a la demanda de estacionamiento en esta zona de la ciudad.
El nuevo equipamiento, que ha abierto hoy martes 23 de diciembre, cuenta con un total de 306 plazas para vehículos, además de estacionamientos específicos para motocicletas y bicicletas, favoreciendo una movilidad más ordenada, segura y sostenible. Su acceso es gratuito y está abierto las 24 horas del día.

Esta actuación ha sido cofinanciada por el Ayuntamiento y Fondos Europeos y tiene como objetivo impulsar la movilidad sostenible y mejorar la conexión con los municipios del área metropolitana de Sevilla.
La alcaldesa, acompañada por los delegados de Urbanismo y Planificación Estratégica, Jesús Mora, de Participación Ciudadana, Teresa García, y responsables de la obra, ha visitado el nuevo aparcamiento para comprobar in situ el resultado de esta intervención, que permitirá descongestionar el tráfico en las calles colindantes y facilitar el aparcamiento y el acceso a los residentes de la zona norte de Alcalá.
Ana Isabel Jiménez ha destacado que “esta nueva infraestructura está concebida como aparcamiento disuasorio para dejar el coche y acceder a la futura Línea de Metro, cuya intermodal ya está en marcha y contará con una parada en este punto, además de crear una alternativa para la comunicación tanto dentro de la propia ciudad como para el acceso a la red metropolitana de transporte. Su puesta en funcionamiento se integra dentro de una estrategia global de mejora de los espacios públicos y de optimización de la movilidad urbana, alineada con los objetivos europeos de sostenibilidad, reducción de emisiones y promoción de medios de transporte alternativos”.
Con la puesta en marcha de este aparcamiento, el Consistorio refuerza su compromiso con una ciudad más accesible, funcional y adaptada a las necesidades actuales de la ciudadanía.

El nuevo aparcamiento, con tres accesos para vehículos y cuatro accesos peatonales, no es solo un espacio para el estacionamiento, sino que ha sido concebido como un lugar accesible y con un diseño amable para la vecindad, que pone en valor esta zona y contribuye a resolver el vacío urbano existente.
Asimismo, cuenta con áreas ajardinadas y arbolado que contribuyen al objetivo de una ciudad más verde y aportan calidad de vida a los vecinos del entorno. La iluminación es mediante luces LED para reducir el consumo energético y también contará con dotación de smart city, con cámaras de control de accesos que permitirán regular los flujos de tráfico en todo el entorno y mejorar la seguridad del estacionamiento.
Noticias relacionadas
Un proyecto de regeneración urbana que ofrece un espacio para el encuentro, mayor dotación de aparcamientos, y una conexión entre el centro urbano y el Monumento Natural
Este nuevo aparcamiento municipal dotado con 150 plazas, y con acceso de entrada y salida por la calle San Francisco, será gratuito durante este periodo de implantación para dar servicio a la ciudadanía para las actividades de ocio, de restauración y de fomento del comercio local en las fechas navideñas
La alcaldesa ha comprobado el aspecto que luce este nuevo entorno. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Plan Provincial ‘Sevilla 107’ en un espacio que cuenta con 89 plazas de aparcamiento para dar respuesta a la demanda de los vecinos
Ana Isabel Jiménez ha visitado junto a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, las obras de las cocheras-talleres junto a la barriada La Liebre y ha manifestado que “nos gustaría que la puesta en marcha de esta infraestructura fuese más rápido".
Se trata de una zona de amplio uso deportivo que requiere de una actuación así para poder implementar su uso independientemente de las inclemencias del tiempo