Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ALCALDE INAUGURA LA CUMBRE EUROPEA DE EXPERTOS EN POLÍTICAS DE FORMACIÓN Y EMPLEO

Gutiérrez Limones ha insistido en la necesidad de buscar redes con otras ciudades para conseguir metodologías de trabajo en áreas como el empleo, la formación y los servicios sociales

Fecha: 19/09/2012

El Alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha inaugurado hoy la jornada de transferencia de resultados del proyecto Sites-Scout (Sistema de Información Territorial para el Empleo Social) que se desarrolla hasta mañana en el Teatro-Auditorio Riberas del Guadaíra, con la presencia de destacados catedráticos y expertos en materia social y de empleo en zonas de integración urbana.

Al encuentro, al que también han asistido los responsables de las experiencias que fueron seleccionadas como `buenas prácticas´, así como entidades, empresarios, agentes socioeconómicos de la localidad, sirve para la transferencia de datos y balance final del proyecto Sites-Scout, en el que el municipio alcalareño participa junto al catalán de Manlleu, la entidad francesa Asmoune y las ciudades italianas de Pescara y Roma.

Gutiérrez Limones ha explicado la importancia de esta jornada que, ha dicho, “nos permiten hacer una evaluación y diagnóstico de las distintas experiencias para conseguir una metodología de trabajo en diferentes áreas como el empleo, la formación y los servicios sociales”.

El mandatario alcalareño ha insistido en la necesidad de trabajar en red. “No podemos permanecer pasivos, sino intentar juntos buscar redes de conocimiento y compartir experiencias con otras ciudades, de ahí que nos hayamos puesto de acuerdo un grupo de países para generar experiencias que, a su vez, posibiliten riquezas y generen empleo”.

El proyecto Sites-Scout se desarrolla en el ámbito del programa Euroempleo y está cofinanciado por  el Servicio Andaluz de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Tras la intervención del alcalde, las jornadas han continuado con el catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona, Antón Costas Comesaña, quien ha impartido la conferencia ‘Un nuevo reparto de tareas entre empresas, sector público y sociedad’.

Asimismo se han desarrollado dos mesas temáticas, la primera sobre empleo y territorio: ¿cómo intervenir en barrios con especial problemática social?,  y la segunda en torno a empleo e información ¿cómo mejorar los sistemas de información de los servicios de atención sociolaboral?. En ambos casos un moderador ha dado paso a experiencias exitosas llevadas a cabo en ciudades como Manlleu, Sevilla, Alcalá la Real, Pescara, Barcelona y Granada.

Por la tarde se organizan mesas técnicas especializadas para aplicar determinados métodos a nuestra realidad, con la profundización en metodología para la intervención en territorios con especiales dificultades, la gestión por competencias aplicada a los servicios públicos de formación y empleo,  y el emprendimiento social en colectivos con especiales dificultades.

Para mañana 20 de septiembre se ofrecerá una tercera mesa temática sobre empleo y colectivos desfavorecidos: ¿cómo mejorar la atención sociolaboral de colectivos desfavorecidos? que servirá para conocer experiencias de itinerarios de inserción en Asmoune, la integración de un centro de orientación laboral en un centro para el empleo en Roma o el proyecto Integraplus de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)

Y antes de la clausura, a mediodía se celebrará la cuarta y última mesa temática acerca de empleo, economía y futuro: el futuro del empleo ante la crisis económica y financiera actual. La opinión de los expertos. Moderado por Victoria Cabrera García de Paredes, directora del Diario Digital Cibersur, contará con la participación del catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, D. Santos Ruesga Benito; el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide, D. José María O’kean Alonso; y el consultor en planificación estratégica, D. Juan Requejo Liberal.

El proyecto Sites-Scout ha sumado el esfuerzo de cuatro entidades públicas de la Unión Europea para configurar las bases de un sistema integral de información, para la mejora de los niveles de formación e inserción laboral entre las personas de aquellos colectivos más desfavorecidos de nuestras ciudades.

Tras meses de interrelación e intercambio de informaciones entre expertos en formación, empleo  y bienestar social de Roma y Pescara, la entidad francesa de Asmoune, y las ciudades españolas de Manlleu y Alcalá de Guadaíra, la jornada de septiembre traza las líneas metodológicas para la realización del futuro sistema de información territorial para el empleo social

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.