Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

La delegación de Memoria Democrática trabaja con los IES de Alcalá de Guadaíra en defensa de la educación libre, justa e igualitaria

Varios cientos de estudiantes participan de la obra teatral ‘El país que soñaron las maestras’ basado en la represión real de personas que lucharon por un modelo educativo defensor del pensamiento crítico

Fecha: 16/01/2026

Varios centenares de estudiantes de secundaria y bachillerato de Alcalá de Guadaíra han participado de una representación teatral que ha recreado un momento histórico para seguir apostando por la educación pública laica, mixta y de calidad que apueste por el pensamiento crítico y el desarrollo de las personas en igualdad. ‘El país que soñaron las maestras’ resalta la lucha de las mujeres que fueron perseguidas y represaliadas en la guerra civil y posterior dictadura española por defender estas ideas en la educación.

El delegado de Memoria Democrática, Christopher Rivas, junto al responsable de Educación, Pablo Chain,  y la exprofesora Paqui Olías, miembro de la Asociación Cultura y Memoria Histórica y Democrática Siglo XXI, dieron la bienvenida a los estudiantes al tratarse de una actividad enclavada  en las  II Jornadas de Memoria Democrática que se desarrollaron el pasado mes de octubre, debiéndose postponer esta actividad en concreto por una alerta meteorológica.

El Ayuntamiento alcalareño sigue apostado por la recuperación de la Memoria por su importancia para aprender de los errores del pasado y dar visibilidad al global de la historia, dignificando a las víctimas de represión y trabajando para fortalecer los valores democráticos que ya ellas representaban, como el caso de estas maestras. Rivas advertía que “esta obra  señala una parte de nuestra historia que ha sido silenciada, la represión que sufrieron muchos maestros y muchas maestras durante la dictadura, y también nos habla de un modelo de educación libre y moderno, un modelo de educación para todos y para todas. Ellas creían que aprender no era sólo memorizar, sino que también se trataba de pensar, de opinar, de ser crítico y de construir un futuro mejor. Algunas de ellas fueron perseguidas, otras tuvieron que marcharse fuera de nuestro país, otras fueron asesinadas por defender sus ideas. Esta obra invita a la reflexión sobre la educación entre las nuevas generaciones y está protagonizadas por personas de la comunidad educativa”.

Por su parte, el delegado de Educación expresaba que la historia debe tener múltiples puntos de vista, incluir la versión de todas las partes, géneros, clases sociales... y conocerla para que no se repita, de ahí la necesidad de despertar en los jóvenes la inquietud por conocer el pasado desde un punto de vista proactivo y atractivo para su generación, con el suficiente pensamiento crítico para desconfiar de información malintencionada. En este sentido, ha destacado el gran trabajo de la Delegación de Memoria y de la Asociación en los IES.

Paqui Olías es la persona que coordina esta acción durante todo el curso con los centros de secundaria, ya que estos temas forman parte del programa curricular. Ella explicaba que “uno de los personajes de esta obra teatral está inspirado precisamente en una maestra de Alcalá, Felisa Culino. Ella trabajaba en un colegio que había en la Plaza del Duque, tramitaba becas para el alumnado vulnerable, pregonaba la coeducación mixta, laica e innovadora y fue asesinada por defender este modelo de educación. Es determinante que los jóvenes de hoy conozcan todo el pasado para tener esperanzas en un futuro también con una educación basada en la justicia y la  igualdad”- ha finalizado. 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.