Avanzan las obras de rehabilitación del acceso principal al Parque Blas Infante que recuperarán su icónica escalinata
La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha visitado las obras que avanzan a buen ritmo dentro del compromiso de mantenimiento y conservación del patrimonio natural para el disfrute de toda la ciudadanía
Fecha: 27/01/2026
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, continúa ejecutando obras de rehabilitación del acceso principal del Parque Blas Infante que permitirán recuperar la hermosa escalinata icónica de este simbólico parque.
La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos, ha reiterado durante una visita para comprobar el avance de los trabajos “el compromiso de la Delegación no sólo con las plantaciones o repoblación por toda la ciudad, sino con la conservación y mantenimiento de los espacios, y no sólo por la estética, sino por el cuidado del patrimonio natural de Alcalá y la seguridad y el disfrute de toda la ciudadanía, como es este caso concreto con la recuperación de la escalinata. Igualmente, Luisa Campos, ha manifestado que “durante el transcurso de las obras, el mural de azulejos está protegido para evitar daños”.
El Parque Blas Infante es un lugar muy simbólico de la ciudad, con azulejería sobre la historia de Alcalá, en el que destacan los ficus de grandísimo porte y otras especies autóctonas como naranjos y jacarandas que rodean el área diáfana de albero, muy utilizada para actividades culturales y como zona de esparcimiento de la vecindad. Consta de varias entradas con accesibilidad total, y la reconocible escalinata que salva la diferencia de cota con la calle Antón de Medellín.
La Delegación ha tenido gran interés en recuperar este hermoso pero deteriorado acceso por el paso del tiempo, motivo por el que ha realizado los trabajos pertinentes para su recuperación. El proyecto de rehabilitación está basado en los estudios técnicos que alertaban de los problemas estructurales de la propia escalera, incluida la estructura metálica, con vigas oxidadas y pérdida de sección debido a las filtraciones de agua que también han llegado a afectar al almacén municipal ubicado bajo la escalinata, aspectos que tras esta intervención quedarán solucionados.
Con un presupuesto de 165.383,69 euros, la obra de renovación integral se centra en la reconstrucción de la escalera con hormigón armado sustituyendo definitivamente la estructura metálica; en la impermeabilización generalizada de toda la zona; e incluye la rehabilitación del almacén municipal donde se incorporará ventilación forzada y se actuará en la instalación eléctrica general. Especialmente se actuará en la gestión de aguas pluviales y parterres para garantizar la durabilidad de la intervención.