Centenares de alcalareños se suman a la primera fase del programa RELANZA-T, que favorecerá la empleabilidad a más de 800 personas
Hasta el 30 de enero está abierto el plazo para acceder de forma gratuita en los 34 primeros itinerarios formativos en profesiones de alta demanda laboral que propone el Ayuntamiento, de un total de 62 https://relanza-t.alcaladeguadaira.es/ El programa cuenta con una aportación del Ministerio de Política Territorial de casi 6 millones de euros (5,7 millones) cofinanciados en un 85% por el Fondo Social Europeo y el propio Ayuntamiento alcalareño.
Fecha: 28/01/2026
Centenares de alcalareños se interesan en el programa de empleo RELANZA-T que culmina este próximo 30 de enero la convocatoria de solicitud de los 34 primeros itinerarios formativos, de los 62 que acoge el programa, centrados en profesiones de alta demanda laboral que beneficiarán a más de 800 personas de la ciudad. Las sesiones informativas del programa están teniendo gran acogida entre el público, algunas con plazas agotadas y, tras el cierre del plazo, en el que aún se puede participar inscribiéndose gratuitamente en su página específica de internet, se informará a los interesados de la lista de admitidos.
La delegada municipal de Empleo, Paula Fuster, reitera el compromiso municipal con el empleo por su importancia para la vida de las personas: “es un proyecto que tiene una gran capacidad para mejorar un aspecto de la vida de las personas clave para su desarrollo económico, social y emocional y por tanto prioritario para nuestro Equipo de Gobierno, el empleo. Estoy convencida de que desde las administraciones locales tenemos la posibilidad y el deber de trabajar en esta materia y de que podemos hacer aportaciones muy importantes”.
La propuesta municipal consta de 34 itinerarios formativos en distintos niveles de sectores clave de alta demanda que están llamados a crear mayor demanda de empleo en general y en particular en Alcalá: Desde los relacionados con la informática y la automatización (lenguajes de programación, aplicaciones y páginas web, sistemas informáticos, de automatización industrial, mantenimiento de sistemas domóticos, o montaje de sistemas microinformáticos) a servicios de estética, peluquería, atención a personas mayores, servicios de restauración, repostería, catering, elaboración de productos cárnicos, comercio y marketing, pasando por albañilería, fontanería, jardinería, control de plagas, climatización, soldadura, redes de agua o sistemas fotovoltaicos.

Con un total de 31.570 horas formativas, RELANZA-T cuenta con 62 itinerarios compuestos por formación específica, transversal y complementaria. Fuster ha incidido en que “el programa está complementado con una visión global de la formación y la persona que nos hace que también se desarrolle esa formación transversal y complementaria, además de las materias específicas de cada itinerario”. La anterior edición ya arrojó un alto índice de inserción laboral y en esta ocasión el presupuesto es de casi el doble y, por tanto, se ampliarán las oportunidades para los vecinos y vecinas de Alcalá en situación de búsqueda de empleo. El programa RELANZA-T supone una aportación del Ministerio de Política Territorial de casi 6 millones de euros (5,7 millones de euros) cofinanciados en un 85% por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento se destaca la meticulosidad con el que se ha diseñado el proyecto, contando con todos los actores involucrados en el empleo. Desde la propia administración, hasta las entidades y los centros formativos y las empresas. RELANZA-T cuenta con una web con todos los detalles desde donde se pueden realizar las inscripciones:
Noticias relacionadas
La programación gratuita, que se desarrollará de finales de febrero a mayo, tiene abierto el plazo de inscripción y estos días se están desarrollando las sesiones informativas presenciales y online
Un proyecto de regeneración urbana que ofrece un espacio para el encuentro, mayor dotación de aparcamientos, y una conexión entre el centro urbano y el Monumento Natural
Con cerca de 300.000 euros, se otorgan ayudas individuales de 700 euros para el B1 y 1.400 euros para el permiso clase C (CAP incluido)
Entre ellas se reserva una a turno de discapacidad. El plazo estará abierto entre este 3 de diciembre y el próximo 2 de enero
El Ayuntamiento abre este viernes 28 de noviembre el primer plazo de solicitud para participar de forma gratuita en los 62 itinerarios formativos en profesiones de alta demanda laboral