La alcaldesa destaca la oportunidad de seguir transformando Alcalá gracias a los nuevos proyectos financiados por los Fondos EDIL
El acto de presentación de los Fondos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrados de la UE) se ha celebrado en la Diputación de Sevilla y ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Fecha: 30/01/2026
La alcaldesa de ciudad, Ana Isabel Jiménez ha asistido al acto de presentación de los proyectos EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrados de la UE), un evento celebrado en la Diputación de Sevilla y presidido por el presidente de la misma, Javier Fernández, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Ana Isabel Jiménez, ha destacado la gran inversión que supone para la provincia de Sevilla y para Alcalá con 14 millones de euros por parte del Ministerio de Hacienda, cofinanciado en un 85% por el FEDER, para desarrollar los nuevos proyectos. Ha expresado su satisfacción ya que el proyecto de Alcalá fue reconocido desde el Ministerio como el tercer mejor proyecto entre las grandes ciudades de Andalucía, y eso, ha continuado diciendo que “ello nos permitirá que desde la colaboración y la corresponsabilidad podamos alcanzar un modelo de ciudad más avanzado con una visión integral de la ciudad”.
La alcaldesa, ha puesto de relieve que “estamos frente a una oportunidad para emprender un proceso de transformación de la ciudad que permita el bienestar presente sin comprometer el futuro. Tenemos que anticipar el cambio para convertirlo en oportunidad, debemos tener una actitud proactiva y contar con un plan que nos guíe, que es Alcalá Futura, un plan que ayude a encontrar ese equilibrio necesario entre el desarrollo económico, social y ambiental y asegurando nuestra calidad de vida sin comprometer nuestras señas de identidad”.
El PAI alcalareño, que se desarrolla bajo el lema ‘Una transformación con identidad propia’, supone un conjunto de actuaciones transformadoras que tiene como objetivo mejorar la vida de los alcalareños y alcalareñas. Tiene un marco temporal de 2025 a 2029 y servirá para impulsar el Plan Estratégico General ‘Alcalá Futura’ en el que la ciudad lleva años trabajando igualmente con el apoyo de fondos europeos. Arrancó en 2018 con la EDUSI (fondos FEDER para el Desarrollo Urbano) y tuvo continuidad con los fondos obtenidos en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (Next Generation)”.
Para concluir, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que “todo esto solo tiene sentido si las oportunidades llegan a todos. Con igualdad de oportunidades y, cuando hace falta, con medidas que ayuden más a quienes lo tienen más difícil” “ Los Fondos Europeos son una palanca para hacer cambios concretos en la vida diaria: en el barrio, en la movilidad, en el patrimonio, en los servicios y en cómo se vive la ciudad”, ha finalizado.
PAI ‘Una transformación con identidad’
El Plan de Actuación Integrado de Alcalá de Guadaíra contempla unos objetivos alineados con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y con los planes autonómicos y nacionales. Además de la segunda fase de reurbanización de la calle Nuestra Señora del Águila, y Plaza del Cabildo, destacan los proyectos para la renaturalización del viario urbano al objeto de conectarlo con el Monumento Natural y la creación de un centro integral de biodiversidad en las instalaciones de la actual Piscina de San Juan.
Dicho plan se articula en tres grandes líneas de acción para la ciudad como son la transformación urbana, la transformación inclusiva, y una tercera línea correspondiente a la transformación natural.
La primera línea de Transformación Urbana tiene como objetivo revalorizar el casco histórico y su conexión con el entorno patrimonial. Contempla la ejecución de grandes actuaciones tales como la segunda fase de remodelación de la calle Nuestra Señora del Águila, y la Plaza del Cabildo, el Centro de Interpretación del Castillo, la rehabilitación de edificios como la Casa Pósito y la conexión de la Plaza del Duque y Nicolás Alpériz con el Monumento Natural.
La integración del Monumento Natural Riberas del Guadaíra en la vida urbana es uno de los grandes retos fundamentales del PAI. Para ello, el segundo de los proyectos, Transformación Natural, lleva consigo grandes acciones como la remodelación de la calle San Francisco como Puerta Verde del Guadaíra, la creación de un Centro de la Biodiversidad, en la actual piscina de San Juan y la puesta en marcha de una Red de Pasillos Verdes.
Por su parte, el tercer proyecto, la Transformación Inclusiva, está destinado a la dimensión social y vinculada con la promoción de políticas de igualdad, el impulso de la cohesión social y la innovación en la economía; de ahí que entre los principales proyectos se contemple un Centro Integrado de Formación en el Madroño, programas de ayudas y subvenciones para empresas y emprendimiento local, y un sistema de Inteligencia Artificial para que acerque y haga más accesible los Servicios Sociales ofrecidos a los colectivos más vulnerables.
Noticias relacionadas
La alcaldesa ha destacado el logro por la gran competitividad en el rango de Gran Ciudad de la convocatoria y ha remarcado el apoyo continuado de Europa por la excelente experiencia en la gestión de los fondos
El Plan de Actuación Integrado (PAI) 2030 aprobado para la convocatoria de Fondos Europeos EDIL, podría destinar más de 20 millones de euros para los proyectos de transformación urbana, social y medioambiental del municipio