Alcalá de Guadaíra impulsa la retención del talento joven con el programa INSERTA-ALCALÁ 2026
El programa contempla la concesión de seis plazas de prácticas dirigidas a estudiantes empadronados en Alcalá de Guadaíra y matriculados en titulaciones oficiales de Grado, Postgrado o Títulos Propios de la Universidad Pablo de Olavide
Fecha: 05/02/2026
La Universidad Pablo de Olavide en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, pone en marcha el programa INSERTA-ALCALÁ 2026, una iniciativa de prácticas de excelencia destinada a fomentar la empleabilidad y la retención del talento joven en el municipio.
El programa contempla la concesión de seis plazas de prácticas dirigidas a estudiantes empadronados en Alcalá de Guadaíra y matriculados en titulaciones oficiales de Grado, Postgrado o Títulos Propios de la Universidad Pablo de Olavide. Las prácticas tendrán una duración de cinco meses improrrogables, con una dedicación de cinco horas diarias de lunes a viernes, en horario flexible acordado entre el estudiante y la empresa.
Cada participante recibirá una dotación mensual total de 1.000 euros, de los cuales: 750 euros corresponden a la financiación principal del programa y 250 euros son aportados por la empresa, además del coste de la Seguridad Social.
La financiación otorgada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a este programa ha sido de 25.000 euros, asumiendo el 83% del coste de las prácticas evidenciando el firme compromiso municipal con el empleo joven y cualificado.
Las prácticas se desarrollarán en empresas que cuenten con sede fiscal en Alcalá de Guadaíra, reforzando así el tejido productivo local y promoviendo la inserción laboral de jóvenes altamente cualificados en el propio municipio.
El programa se ejecutará entre enero de 2026 y el 30 de noviembre de 2026. Como parte del itinerario formativo, el alumnado deberá presentar un trabajo final de prácticas, consistente en un informe sobre la labor desarrollada desde un enfoque intraemprendedor, fomentando la innovación y la proactividad profesional.
INSERTA-ALCALÁ 2026 se enmarca dentro de las políticas locales de impulso al empleo cualificado, desarrollo económico y colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide, consolidando un modelo de cooperación universidad-empresa-administración pública orientado al desarrollo del talento local.
Esta alianza pone en valor la formación universitaria de sus ciudadanos y ciudadanas, así como la capacidad de su tejido industrial para captar y retener el talento de las nuevas generaciones, lo que a buen seguro repercutirá positivamente en su cuenta de resultados a medio y largo plazo.
Noticias relacionadas
Como seña de identidad local, Alcalá ha trabajado activamente desde el inicio como parte clave de su creación
El Delegado de Educación, Pablo Chain, ha destacado el compromiso municipal con la Educación hacia todas las edades, y puesto en valor las actividades complementarias como aspecto enriquecedor y atractivo para los estudiantes
El programa cultural y académico impulsado por el Ayuntamiento y la UPO se desarrollará entre los meses de octubre a mayo
Con esta línea adicional (M-123B) sufragada por el Ayuntamiento, se añaden cuatro expediciones más, dos por la mañana y dos por la tarde, a los trayectos habituales en periodo lectivo
La actividad forma parte de la iniciativa universitaria de formación social y cultural en la que colaboran la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento alcalareño