La nueva edición de “Museo al Encuentro” se centra en Pineda Calderón, figura fundamental de la Semana Santa alcalareña
A través de 20 láminas en formato cómic, obra del artista alcalareño Javier García, la ciudadanía puede conocer la vida y obra de Manuel Pineda Calderón en una exposición que permanecerá hasta el 6 de abril en el entorno del Centro de San Miguel.
Fecha: 24/02/2026
La iniciativa “Museo al Encuentro” vuelve a la Plaza del Duque. Se trata de una exposición itinerante que recorre los distintos barrios de Alcalá dentro del marco de lo actos conmemorativos del 20 aniversario del Museo.
El delegado de Cultura, Patrimonio y Museo, Christopher Rivas, ha explicado que este “Museo del Encuentro” llega a este emplazamiento para seguir acercándose a los vecinos y vecinas de de Alcalá”. En este caso, y casi a las puertas de la Semana Santa, los ciudadanos que se acerquen hasta la Plaza del Duque van a poder disfrutar a través de 20 láminas de una buena parte de la historia de la ciudad”.
En este caso, tal y como ha referido Rivas “hablamos del escultor, del pintor, del artista alcalareño Manuel Pineda Calderón. Y lo hacemos además llegando a la Semana Santa porque fue él el artífice de gran parte de nuestra Semana Santa. Ese hilo conductor de la Semana Santa de Alcalá lleva su lleva su firma”.
El trabajo que se expone en la Plaza del Duque es fruto del artista alcalareño, Javier García, que como ya hace unos meses narró en versión cómic la historia de Joaquín el de la Paula. En esta ocasión vuelve a hacer lo mismo, y acerca la historia del insigne artista alcalareño Manuel Pineda Calderón, también en formato de cómic.
Rivas, ha adelantado que “ poco a poco en las próximas semanas iremos avanzando con la intención de poder editar también un cómic donde en 42 ilustraciones diferentes podamos conocer la vida y la obra de una de las referencias artísticas de esta Semana Santa, de Manuel Pineda Calderón”.
Noticias relacionadas
Dentro del marco de la celebración de los 20 años del Museo de la ciudad, esta exposición itinerante recorre los diferentes barrios de la ciudad.