Alcalá de Guadaíra se posiciona entre las cinco mejores Films Office/Film Commission de España en los Premios Anillos de Oro
La ciudad compite con grandes oficinas de rodajes del país en unos premios dedicados exclusivamente a la excelencia de las series españolas.
Fecha: 04/05/2026
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra celebra hoy un reconocimiento de calado nacional para su industria audiovisual. La oficina de promoción audiovisual, Alcalá de Guadaíra Film Office, ha sido seleccionada como una de las cinco finalistas en la categoría de "Mejor Film Commission / Office" en la primera edición de los Premios Anillos de Oro , un certamen que nace para reconocer la excelencia de la producción de series en España.
El delegado municipal de Turismo, Christopher Rivas, ha explicado que “este hito sitúa a la oficina de rodajes alcalareña en la élite del sector audiovisual español, compitiendo directamente con entidades de la talla de la Andalucía Film Commission, Film Madrid, Rías Baixas Film Commission y Sevilla Film Office” La nominación subraya el trabajo realizado para posicionar a nuestra ciudad como un escenario versátil, profesional y competitivo para producciones nacionales e internacionales”.
Un escenario de series de éxito
El prestigio de Alcalá de Guadaíra como plató natural se ha consolidado en los últimos años gracias a su patrimonio y versatilidad. La ciudad ha sido escenario de producciones tan ambiciosas como ‘La Peste’ (Movistar Plus+), que marcó un antes y un después en la ficción española, y más recientemente de ‘El Marqués’ (Telecinco).
Precisamente, el éxito de Alcalá como sede de rodajes se ve reflejado por partida doble en estos galardones, ya que ‘El Marqués’ también figura entre las candidaturas de los Premios Anillos de Oro, reforzando el vínculo entre la calidad de las localizaciones alcalareñas y el éxito crítico de las series que allí se graban.
En este sentido, el responsable municipal ha destacado la labor de la Film Office de Alcalá y la colaboración con la Andalucía Film Commission. Alcalá suma un nuevo hito a su relación con la industria audiovisual, reafirmándose como destino de referencia para producciones nacionales e internacionales.
Un reconocimiento a la estrategia cinematográfica
Los Premios Anillos de Oro, organizados por el Círculo de Profesionales de las Series Españolas (CPSE) , han recibido en esta edición inaugural más de 850 candidaturas. El hecho de que Alcalá de Guadaíra haya superado el proceso de selección frente a otras numerosas oficinas de rodajes de todo el país, pone de manifiesto el impacto positivo de su gestión en la proyección exterior de la ciudad.
El veredicto final se dará a conocer el próximo 20 de junio de 2026 durante una gala que se celebrará en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife , epicentro este año del talento y la industria de las series españolas.
Desde el Ayuntamiento, se destaca que este reconocimiento no es solo un premio a la gestión técnica de la Film Office, sino un impulso a la economía local y a la imagen de Alcalá de Guadaíra como referente cultural y turístico dentro de la pujante industria de las series en español.
Noticias relacionadas
El largometraje dirigido por Rafael Cobos y protagonizado por Luis Tosar se ha filmado en dos localizaciones de ciudad como los históricos Almacenes Barea en la calle Ntra. Sra. del Águila y una carretera secundaria con vistas a las luces de la ciudad
Con este rodaje, Alcalá de Guadaíra refuerza su papel como ciudad de cine y consolida su proyección cultural y turística
La Film Office de Alcalá registra en este primer semestre un importante crecimiento en el número y tipología de rodajes realizados en la ciudad.
El ganador del Oscar Alejandro Amenábar graba escenas en la ciudad de ´El Cautivo´, película que narra las vivencias y aventuras del joven Miguel de Cervantes durante su cautiverio en Argel
La segunda película de Ángeles Reiné está interpretada por Antonio Pagudo, Antonio Dechent, Alex O'Dogherty, Lisi Linder, Jesús Olmedo y la joven Luna Fulgencio