El Ayuntamiento amplía el número de cámaras en el Recinto Ferial de San Juan
Sirven para supervisar en tiempo real los accesos, puntos neurálgicos y vías de evacuación. Esta tecnología responde a un objetivo prioritario del Equipo de Gobierno como es aplicar soluciones innovadoras tanto en el día a día de la ciudad como en sus grandes eventos.
Fecha: 03/06/2026
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra vuelve a situar la innovación tecnológica al servicio de sus vecinos y visitantes durante la celebración de la Feria. En esta edición, el Consistorio ha reforzado de manera integral el dispositivo de seguridad mediante la ampliación del número de sensores ópticos distribuidos por el Recinto Ferial de San Juan.
En total se han colocado,11 cámaras en todo el recinto ferial, 3 más que el año pasado, más 3 fijas en La Harinera y Punto Limpio de San Juan y 6 en el Polideportivo de San Juan.
El delegado de Planificación Estratégica, Jesús Mora ha explicado que “este despliegue responde a uno de los grandes compromisos del Equipo de Gobierno, como es consolidar un modelo de Movilidad Inteligente, Segura y Sostenible”. Para el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, este modelo no es una medida aislada para los días de fiesta, sino una línea de trabajo prioritaria y transversal que ya se aplica en el día a día del municipio para mejorar la calidad de vida urbana, la fluidez del tráfico y la reducción de emisiones, y que ahora se escala de forma estratégica para dar respuesta a la complejidad de un gran evento.
La Feria de Alcalá de Guadaíra es uno de los acontecimientos socio-culturales y económicos más importantes de la ciudad y una de las citas imprescindibles de la provincia de Sevilla. Su celebración congrega cada año a miles de personas en un entorno privilegiado junto a los Pinares de Oromana.
Conscientes de este flujo masivo de personas y carruajes, el gobierno local da un paso más en su estrategia ‘ADG Smart City’ (Ciudad Inteligente y Sostenible), demostrando cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden transformar la gestión de las grandes concentraciones en entornos de ocio cómodos y protegidos.
Datos en tiempo real para una seguridad proactiva
La gran novedad de esta anualidad es el notable incremento de los sensores ópticos de última generación. Estos dispositivos inteligentes se han desplegado para cubrir una mayor área de actuación, enfocándose de manera prioritaria en los accesos al recinto ferial, los puntos neurálgicos de mayor concentración de casetas y, fundamentalmente, las vías de evacuación y emergencia.
A través de estos sensores ópticos, el sistema procesa datos de movilidad y aforos instantáneos en tiempo real, enviando la información de manera directa y centralizada a la plataforma tecnológica del CECOP - ADG Smart City, donde acceden los cuerpos de seguridad del municipio (Policía Local, Protección Civil y demás fuerzas operativas). Esto permitirá mapear el comportamiento del público en el Real, predecir posibles embotellamientos, evitar aglomeraciones de riesgo y coordinar los recursos asistenciales de forma mucho más rápida y eficiente ante cualquier incidencia.
Para finalizar, Mora ha resaltado que “con este proyecto, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra visibiliza el éxito de su modelo de ciudad: una tecnología funcional y silenciosa que trabaja activamente para que la ciudadanía solo tenga que preocuparse de disfrutar de la convivencia, la tradición y la alegría de la Feria”, ha concluido.
Noticias relacionadas
Desde la Policía Local y la Delegación de Igualdad se realizará el reparto de pulseras centinelas para la detección de drogas en las bebidas
Celebrada la Junta de Seguridad que establece la coordinación de las distintas fuerzas con presencia en San Juan durante los días de Feria. Igualmente este año destaca la colocación de cámaras de videogilancia por parte de la Policía Local en distintos puntos del real, además del dron que estará operativo para reforzar la seguridad.
El fuego, en una empresa de reparación de vehículos del parque industrial Espaldillas, obligó a movilizar también a los bomberos del Consorcio y a efectivos del CN Policía y Policía Local
Esta actuación se enmarca en la ‘Plataforma para la gestión de Parques Empresariales Inteligentes’ cofinanciado por Fondos Europeos para la movilidad, seguridad y prevención de emergencias
El Cuerpo Nacional de Policía se ha hecho cargo de la investigación para esclarecer los hechos que concluyeron con 7 coches calcinados y otros afectados con distinta consideración