El Festival Manolito de María reafirma el arraigo y la excelencia del flamenco en Alcalá
La cita congregó en los exteriores del Riberas del Guadaíra a numeroso público en una noche dedicada al arte jondo y al homenaje a Mario de Alcalá
Fecha: 14/06/2026
El Festival Manolito de María volvió a consolidarse como una de las grandes citas culturales del inicio del verano en Alcalá de Guadaíra, reuniendo a numeroso público en los jardines del Auditorio Riberas del Guadaíra, a los pies de las torres del Castillo, en una velada marcada por la calidad artística, la emoción y el reconocimiento a las raíces flamencas de la ciudad.
El evento, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, contó con la presencia del delegado de Cultura de Identidad, Christopher Rivas y las delegadas Medioambiente, Luisa Campos y Fiestas Mayores, Rocío Bastida y miembros de la Corporación Municipal. La cita flamenca ofreció un cartel que puso en valor la esencia más auténtica del flamenco, evocando aquellas reuniones íntimas y cotidianas que forman parte de la memoria colectiva y que representan el origen popular y la transmisión generacional de este arte universal.
El delegado municipal de Cultura, Christopher Rivas, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de la cita y la respuesta del público. “El Festival Manolito de María ha vuelto a demostrar que el flamenco sigue muy vivo en Alcalá. Hemos disfrutado de una noche extraordinaria, con artistas de enorme calidad y con un público entregado que ha sabido reconocer y valorar cada actuación. Este festival representa perfectamente nuestra identidad cultural y el compromiso de la ciudad con la conservación y promoción de nuestro patrimonio flamenco”.
Sobre el escenario actuaron Paco Morillo, acompañado por Alba Serrano y Beatriz Cruz de Alba; Diego Benítez y Aroa Cala al cante; Juan Manuel Flores, Joaquín de Alcalá y Paco León al toque; y Carmen Algaba al baile, acompañada por Marta Aguilar al cante y Mariano Delgado al toque. El elenco artístico se completó con la participación de Ali de la Tota y Naim Real junto a Aroa Cala; Manuel Bellido, Manuel Barbas y Carmen Vicente junto a Carmen Algaba; y Miguel Álvarez y Jorge García ‘El Perrichi’ acompañando a Diego Benítez.
La presentación de la gala estuvo a cargo del flamencólogo Pedro Lopeh, quien condujo la velada aportando contexto y conocimiento sobre las distintas actuaciones y sobre la relevancia de Alcalá en la historia del flamenco.
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el homenaje a Mario García Alpañés, ‘Mario de Alcalá’, por toda una vida dedicada al flamenco y a la cultura local. El reconocimiento despertó una cálida ovación entre los asistentes, que quisieron agradecer la trayectoria de un cantaor estrechamente vinculado a la soleá alcalareña y a la actividad de peñas, concursos y festivales de la ciudad.
Sobre este reconocimiento, Rivas destacó que “Mario de Alcalá representa a toda una generación de aficionados que han mantenido vivo el flamenco desde la pasión, el conocimiento y el compromiso con nuestras tradiciones. Su trayectoria es inseparable de la historia flamenca de Alcalá y este homenaje era un acto de justicia y de agradecimiento por su contribución a nuestro patrimonio cultural”.
El responsable municipal de Cultura ha subrayado además la importancia de seguir impulsando iniciativas que acerquen el flamenco a la ciudadanía. “Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por una programación cultural de calidad que contribuya a preservar nuestras señas de identidad y a proyectar el talento de nuestros artistas. El éxito de esta edición nos anima a continuar trabajando para que el Festival Manolito María siga creciendo y manteniendo su esencia”.
Con esta nueva edición, el Festival Manolito María vuelve a confirmar su papel como una cita imprescindible del calendario cultural alcalareño y como un espacio de encuentro para artistas, aficionados y nuevas generaciones en torno a una de las manifestaciones culturales más representativas de Andalucía.
Noticias relacionadas
La programación cultural de verano presenta su edición más ambiciosa, con medio centenar de noches de cultura, tres meses de programación y dos grandes conciertos inaugurales
Será el 26 de septiembre con el bailaor Javier Barón como figura principal en un cartel con grandes artistas, entre ellos, David Palomar, Exequiel Benítez y Lela Soto
El Auditorio Riberas del Guadaíra acoge este miércoles el Festival Flamenco 360º protagonizado por estudiantes y artistas con capacidades diversas a beneficio de entidades sociales
Christopher Rivas destaca que el flamenco es interés plenamente actual en todas las edades
Izado de bandera, conciertos, humor, carnaval, talento local y artistas actuales de Andalucía han recorrido los distintos enclaves de la ciudad
Eventos relacionados
26 de septiembre a las 21.00 horas en el Castillo de Alcalá. Entradas disponibles de forma online en entradas.alcaladeguadaira.es