Ayuntamiento y Consejo de Hermandades ponen en marcha el II ‘Ciclo de conservación preventiva en el patrimonio de las hermandades’
Impulsada por la Delegación de Cultura, Patrimonio y Museos, complementa las subvenciones municipales para la recuperación de bienes muebles de singularidad patrimonial con objetivos pedagógicos y divulgadores para la puesta en valor. El ciclo se extenderá hasta diciembre e incluye conferencias, jornada de puertas abiertas, y la presentación de los trabajos realizados
Fecha: 19/09/2026
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá ponen en marcha el II ‘Ciclo de conservación preventiva en el patrimonio de las hermandades’ que nace con el objetivo de ahondar en la importancia de la conservación y puesta en valor de los tesoros de arte religioso de la ciudad como parte del patrimonio identitario local.
El delegado de Cultura, Patrimonio y Museos, Christopher Rivas, y el presidente del Consejo de Hermandades, Enrique Ruiz Portillo, han presentado la cita que se va a desarrollar hasta el mes de diciembre, y que incluye conferencias, jornada de puertas abiertas y la presentación de los trabajos realizados.
Comenzará el 25 de septiembre, en la Capilla de los Salesianos, con la conferencia sobre el proceso de restauración del retablo de San Juan Bosco, seguida al día siguiente de una jornada de puertas abiertas con el propio equipo técnico.
Igualmente, se dará a conocer la restauración de la peana de altar de la Virgen del Águila y las intervenciones sobre las pinturas del Cristo de Burgos y del Cristo de los Desamparados. También se presentarán los trabajos realizados sobre María Magdalena, de Manuel Pineda Calderón; el paso de San Juan Evangelista de Jesús Nazareno; y elementos del retablo de la Inmaculada Concepción de la parroquia de Santiago.
Rivas ha destacado que esta iniciativa es una continuación de las subvenciones municipales para la restauración de bienes muebles patrimoniales de hermandades, entidades o particulares que puso en marcha el Ayuntamiento y que, tras las intervenciones, “merecían ser disfrutadas por el global de la población y cualesquiera interesados, instituciones o hermandades de otros puntos de la geografía como relevantes obras de arte”.
“Tenemos un importante compromiso compartido entre las instituciones y las hermandades -ha continuado - para cuidar, proteger y compartir los valores artísticos del patrimonio religioso como símbolos de nuestra identidad, y ello nos lleva a explicar y poner en valor cómo se conserva esta riqueza para evitar grandes restauraciones”.
Rivas ha resaltado que estas iniciativas, ayudas a la restauración y divulgación del patrimonio, son “una muestra de la creación de sinergias que beneficia a la población, no sólo a hermandades. Por un lado, porque se dinamiza el sector económico de la artesanía y la restauración y, además, porque se sacan a la luz y muestran elementos patrimoniales, a veces menos conocidos por pertenecer a colecciones particulares o no estar expuestos permanentemente, para el conocimiento y disfrute de la ciudadanía en un ambiente más abierto y accesible”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías ha “agradecido estas iniciativas municipales porque ello significa que el patrimonio religioso se pone en valor y las hermandades nos sentimos reconocidas y valoradas. Tenemos grandes joyas en nuestro patrimonio, con mayor o menor antigüedad, y la colaboración entre las Hermandades con el Ayuntamiento es muy fructífera para cuidar y valorar esos tesoros”.
Asimismo, Ruiz Portillo ha estacado el carácter pedagógico y divulgador de este ciclo, para que tras los excelentes trabajos de restauración obtengan mayor visibilidad y para que aprendamos a cuidar este patrimonio, con formación por parte de profesionales.
Noticias relacionadas
Se otorgarán a estudiantes locales que inician estudios superiores hasta 161 premios individuales con un montante de 80.900 euros. El plazo de solicitud se abrirá a finales de septiembre
Una muestra más del compromiso municipal para fomentar el empleo juvenil con la conexión entre la formación y el mercado profesional
La actuación, enmarcada en el Plan Almena II, permitirá consolidar el monumento, solucionar los problemas de conservación y poner en valor el entorno histórico de la antigua Puerta de Santa María
Alguno de los puntos que se abordaron en el encuentro fueron las nuevas promociones de vivienda protegida impulsadas por el Ayuntamiento, la política municipal de suelo, los próximos proyectos previstos o los avances que se están desarrollando para ampliar la oferta de vivienda pública en la ciudad
Hasta cuatro agrupaciones, tres locales y una de La Rinconada, desplegaron su repertorio de música andaluza, pasodobles y bandas sonoras de la sexta edición de un evento musical organizado por la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila en colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá