Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Fiestas Mayores

Del 30 de mayo al 2 de junio

Enrique Pavón Benítez Delegado

Enrique Pavón Benítez

epavon@alcalaguadaira.org

Feria de Alcalá 2019

La feria de Alcalá de Guadaíra 2019 tiene lugar del 30 de mayo al 2 de junio. En esta edición se alzan en el recinto ferial de San Juan 76 casetas, en las que la noche del 29 se celebra la tradicional cena del pescaíto. Ese día, los niños y niñas tienen descuento en las atracciones de la calle del infierno.


El pistoletazo de salida de la Feria se da con la presentación del cartel, la portada y el pregonero. Este año, el espacio elegido para tal acto ha sido el Auditorio Riberas del Guadaíra.

Cartel

El joven artista, Alberto Rubio, ha sido el protagonista encargado de realizar el cartel anunciador de la Feria 2019.


Se trata de una obra que une el hiperrealismo, como una de las marcas características del autor, en las figuras de unas flamencas de estética totalmente actual, junto a unos trazos de dibujos que relatan la historia monumental y tradicional de la localidad (el castillo, el Puente Carlos III, el arco de San Miguel, y la trayectoria del reparto en burro y en el antiguo tren del Pan de Alcalá).

De una composición serena y cuidadosa, llama poderosamente la atención esta obra destacando 4 colores, el negro para la figuración humana con el toque del amarillo albero para los detalles del clavel y la luz del sol, y de blanco y azul para el relato icónico local.

El autor es titulado en Conservación y Restauración de Patrimonio y Bienes Culturales por la Universidad de Sevilla, y en la actualidad es director de una galería de arte en Madrid. Su amplia faceta creativa le ha llevado a componer obras para distintas publicaciones, entidades culturales y hermandades no sólo de Alcalá sino de otras localidades y de Sevilla capital.

En el compendio de obras realizadas por Alberto Rubio destacan la pintura hiperrealista al óleo de la Esperanza de Triana para el cartel de Triana 2017, el cartel ilustrado de la Hermandad de Santa Marta para `Pasión en Sevilla´, dibujos para la revista `Cuaresma´, orla de cultos para la Hermandad de la Borriquita de Alcalá. Igualmente, ha sido autor del cartel al óleo para las fiestas del Corpus de Dos Hermanas en 2017, entre muchas otras.

Montaje

El montaje de las casetas comienza el día 9 de mayo y hasta el 25 de mayo se notifica el abono voluntario de tasas.

Pregonero

El sábado 18 de mayo a partir de las 22.00 horas, días antes del alumbrado, Jesús Gómez León sube al escenario de la Caseta Municipal para pregonar su Feria. Lo hace desde la constante de ser un alcalareño comprometido con su ciudad, con su gente, siempre inmerso en las distintas actividades sociales y apasionado de las tres grandes fiestas que a lo largo del año se celebran en la localidad, desde la Feria, el Carnaval y la Semana Santa.

En su trayectoria como pregonero lo ha sido del Carnaval de Alcalá, de la Exaltación de la Hermandad del Soberano Poder a la que pertenece, así como de la Exaltación de la Saeta alcalareña. La Feria la ha vivido desde su más tierna infancia junto a su familia en la caseta Los Gitanitos hasta que hace unos años él mismo funda la caseta Los Macizos. Promete un pregón cargado de vivencias, recuerdos y muy enfocado a los caseteros, alma y motor de la Feria de Alcalá.

La Portada

Un portada de tres arcos y cuatro torres minaretes dan color y luz al recinto ferial este año. Iluminada con 30.000 lámparas de led de bajo consumo y ornamentada con motivos florales.

En cuanto al recinto, con 35.000 farolillos, se han utilizado 75 arcos de estilo sevillano con 190.000 lámparas, y en los alrededores otros 53 arcos de estilo veneciano con más de 100.000 lámparas que se unen a los pórticos monumentales de entrada al recinto.

Plan Albero 2019

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone en marcha el denominado Plan Albero, operativo de coordinación de todos los servicios necesarios para el correcto desarrollo de la Feria, desde la preparación del recinto y los servicios a casetas y atracciones, a los dispositivos de seguridad, sanidad, tráfico, limpieza, tráfico y horarios.

Para la edición 2019 todos los espacios del real estarán ocupados por un total de 76 casetas, al igual que en la zona de los cacharritos con 30 atracciones mecánicas.

  • Tarde sin sonido

La Feria de Alcalá contará también con una tarde sin sonido en la calle del infierno haciéndose eco de esta sensibilidad para que las personas con trastorno del espectro autista puedan disfrutar de las atracciones. Será el jueves 30 de mayo de 17.00 horas a 21.00 horas.

  • Día del Niño

Igualmente, se mantiene el Día del Niño el miércoles 29 de mayo con precios más económicos para los cacharritos. Un año más se pone a disposición de la población por parte de Cruz Roja en las instalacines cedidas por el Ayuntamiento en La Harinera, la sala de lactancia, un servicio muy bien valorado.

  • Tráfico

En cuanto al operativo de tráfico, están las vías de evacuación por Tren de los Panaderos y San Juan, y la organización de los 3 aparcamientos para turismos (P1, P2, P3) y el cuarto para motocicletas. Las barriadas colindantes se cierran al tráfico recibiendo dicha vecindad los pases pertinentes. En caso de que en algún domicilio no se recibiese o hubiera algún cambio o reclamación con respecto al año anterior, en La Harinera se atenderán estos casos a partir del día 21 de mayo.

  • Transportes públicos

Se sigue en la mísma línea de las paradas de taxis y de servicios de autobús urbano, además de la lanzaderta desde el P2 hasta la rotonda junto al colegio Reina Fabiola. Consulte los servicios especiales de autobuses urbanos para la Feria de 2019- Los servicios durante el día son los siguientes:

D1 FERIA-CAMPO DE LAS BEATAS-FERIA.pdf

D2 FERIA-SILOS-INSTITUTO-BDA. LA LIEBRE-FERIA.pdf

D3 FERIA-RABESA-NUEVA ALCALÁ- PABLO VI- PARQUE CENTRO- FERIA.pdf

Los servicios nocturnos se detallan a continuación:

N1 FERIA- CAMPO DE LAS BEATAS- FERIA.pdf

N2 FERIA- INSTITUTO-CENTRO - FERIA.pdf

N3 FERIA-BECA- PABLO VI- MALASMAÑANAS- CENTRO- FERIA.pdf

N4 FERIA- SILOS- INSTITUTO- CENTRO- FERIA.pdf

N5 FERIA- AVDA. MAR MEDITERRANEO- BDA. LA LIEBRE- INSTITUTO- BECA- FERIA.pdf

  • Seguridad

Para mayor seguridad de caseteros y feriantes en el perímetro del recinto se repite el vallado y el servicio de vigilancia por el real. A todos los caseteros y feriantes se les entrega y recuerda la ordenanza municipal de Feria, para una mejor convivencia y mayor lucimiento de la fiesta, que recoge desde la hora de cierre de la música en las casetas (5.00 horas de la mañana), al mantenimiento expedito de las vías de emergencias del propio recinto, la prohibición de verter agua a acercados, calzada, etcétera, junto a las generales de prohibición de venta ambulante por el recinto o de macetas de combinados de alcohol, entre otras cuestiones que serán vigilados por las fuerzas de seguridad.

Hasta 300 policías, repartidos en tres turnos, velarán por la seguridad en el real de San Juan. Se ha solicitado el apoyo de la Policía Autonómica para evitar la mendicidad en menores, así como la venta de tabaco y alcohol de forma ilegal en el recinto y sus inmediaciones.

Policía Local: turnos de 20 efectivos cada uno. Módulo  de servicio situado en la calle Martinete. Tlf: 95569 91 16

Cuerpo Nacional de Policía: despliega 30 agentes cada jornada. Se cuenta con el apoyo de la Unidad de Caballería y la Unidad de Protección y Reacción. También se desplegará Policía Autonómica. Módulo de servicio en la calle Martinete.

Protección Civil: cuenta con 60 efectivos. Módulo de servicio en la calle Martinete. Tlf: 639 03 73 33

Cruz Roja: cuenta con un espacio destinado a primeros auxilios situado en el edificio de La Harinera del Guadaíra, donde también este año se ha instalado una sala de lactancia. Un facultativo, dos enfermeros, técnicos en ambulancia y socorristas forman parte de la plantilla de Cruz Roja en Feria.

La Caseta de los Niños Perdidos se sitúa junto a la calle del Infierno y está asistida por voluntarios de Cruz Roja.

Tlf 24 horas: 658 91 63 48

Bomberos: además del dispositivo habitual que da cobertura a la ciudad, desde el Centro de Emergencias, en la Feria dispone de forma permanente de un retén con dos vehículos y cuatro efectivos. Teléfono: 085. Módulo de servicio en calle Martinete.

Actividades de Feria

Concurso de Caballistas, Amazonas e Infantiles

Cada año la Feria de Alcalá acoge el tradicional Concurso de Caballistas, Amazonas e Infantiles que cirra con la entrega de trofeos el domingo de Feria por la tarde junto a la Caseta Municipal.

Dicho concurso está organizado por Antonio Muñoz Vargas de la Comisión de Concurso de Caballistas y con la colaboración del Ayuntamiento.

Estas son las bases para la participación en el Concurso que han sido editadas por la Comisión de Concurso de Caballistas.

Normas de participación Concurso de Caballistas 2019.pdf



Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.