Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Fiestas Mayores

Enrique Pavón Benítez Delegado

Enrique Pavón Benítez

epavon@alcalaguadaira.org

Feria de Alcalá 2022


El pistoletazo de salida de la Feria 2022 se da con la presentación del cartel, la portada y el pregonero. Este año, el espacio elegido para tal acto ha sido el Auditorio Riberas del Guadaíra.


Cartel

El cartel es de la artista Nuria Barrera

Su obra se extiende por todo el territorio nacional, así como por el extranjero. Sus piezas se pueden encontrar en Los Ángeles, Nueva York, Miami, México DF, Monterrey, Londres, Manchester, París, Toulousse, Bruselas, Múnich, Berlín, Viena, Roma, Milán y Dubai.

Destaca, sobre todo, en la pintura; estilo propio a través del manejo de la luz, cuya genial ejecución se convierte en parte muy importante de su obra. Por añadidura, el muy personal y característico el empleo del color azul.

El cartel de Feria de Alcalá es el de una flamenca muy tradicional asomada a un balcón andaluz desde el que se divisa una imagen única e icónica de Alcalá, el perfil de su castillo y a sus pies la barriada de San Miguel. No podía faltar, el escudo municipal, ni un retrato en la pared de la alcalareña Virgen de las Amargura, con la que la autora tiene una estrecha relación.

Pregonero

Teodoro Jiménez

El pregonero, conocido cofrade y pregonero de la Semana Santa alcalareña 2019. Es un enraizado feriante, que ha mostrado su alegría y responsabilidad de encarnar la llamada a la exaltación y participación de nuestras fiestas.

Plan Albero

Se trata del plan operativo de coordinación de todos los servicios necesarios para el correcto desarrollo de la Feria de Alcalá, desde la preparación del recinto y los servicios a casetas y atracciones, a los dispositivos de seguridad, sanidad, tráfico, limpieza, tráfico y horarios.

Entre los aspectos más destacados están:

  • El adelanto del montaje 9 días antes ante la petición de la Asociación de Caseteros, lo que está propiciando que el levantamiento de las estructuras de las casetas vayan a muy buen ritmo.
  • Refuerzo de los servicios de limpieza en el real de San Juan con respecto a años anteriores. De ellos se hace cargo la empresa municipal de limpieza Aira Gestión Ambiental, que cuenta con nuevos equipos para mejorar la limpieza y la gestión de los residuos en el recinto ferial.
  • La organización de tráfico, servicios y horarios es similar a la última, la de 2019. 
  • El tramo de la Avenida de Tren los Panaderos actualmente en obras, queda habilitado para la ubicación de los tradicionales puestos, quioscos de comidas y/o tómbolas, por lo que no hay cambios en la organización y estructura de la propia Feria.
  • Son más de 80 casetas, y más de 30 atracciones mecánicas.
  • La Feria de Alcalá volverá a contar en la tarde del jueves con unas horas sin sonido en la calle del infierno haciéndose eco de esta sensibilidad para que las personas con trastorno del espectro autista puedan disfrutar de las atracciones.
  • Se mantiene el ‘Día del Niño’ el miércoles 1 de junio con precios más económicos para los cacharritos
  • Se vuelve a poner a disposición de la población las instalaciones de La Harinera para la atención ciudadana por parte de Cruz Roja, un servicio muy bien valorado por cercanía y comodidad.

Una portada, de 18 metros de altura por 37 metros de ancho, que recupera el gusto por el estilo tradicional con nuestras señas de identidad alcalareña, en los colores de Alcalá: albero, azul y blanco adornada con más de 12.000 lámparas y ornamentada con motivos florales. 

La Feria contará con más de 15.000 farolillos y 250 macetas con geranios, y la iluminación incluirá 75 arcos de estilo sevillano y cerca de doscientas mil lámparas en el interior del recinto; y en el exterior otros 52 arcos, tres pórticos y más de cien mil lámparas.

Plan de Tráfico: abonos, buses, taxi y parking

En cuanto al operativo de tráfico, están las vías de evacuación por Tren de los Panaderos y San Juan, y la organización de los 3 aparcamientos para turismos (P1, P2, P3). Las barriadas colindantes se cierran al tráfico recibiendo dicha vecindad los pases pertinentes.

Accesos al P1 y P2 por calle Azuda.

Acceso al P3 por calle Molino de la Tapada.

Pases para el Parking P1

Lanzaderas

El servicio de Lanzadera se realizará desde el P2 hasta la rotonda junto al colegio Reina Fabiola. Este servicio comienza el 29 de mayo a las 21.00 horas y finaliza el 3 de junio a las 3.00 horas.

Horarios:

  • Miércoles: de 21.00 a 4.00 horas.
  • Jueves: de 13.00 a 5.00 horas.
  • Viernes y sábado: de 13.00 a 6.00 horas.
  • Domingo: de 13.00 a 3.00 horas.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.