Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Memoria Democrática

Ana María Vannereau Da Silva Delegada

Ana María Vannereau Da Silva

avannereau@alcalaguadaira.org

Exposición itinerante `Alcalá en Democracia: 40 años de Ayuntamiento´


La exposición conmemorativa de los 40 años de ayuntamientos democráticos muestra más de un centenar de fotografías históricas que reflejan a personalidades políticas, hechos relevantes y grandes cambios en la imagen y vida de la ciudad.

Cuatro décadas de servicios públicos, de crecimiento urbanístico, de evolución de ideales, políticas y acción, y de cambios generacionales.

Está organizada por el Ayuntamiento con motivo del 40 aniversario de los ayuntamientos democráticos y pretende, más allá de la conmemoración, incidir en la historia de la ciudad, en la lucha por la Democracia y su importancia hacia generaciones más jóvenes.

Se trata de un centenar de fotografías de considerable significado político, social y cultural a través de 24 láminas para realizar una visión de estas décadas: desde la primera Corporación  y las anécdotas de su populosa toma de posesión, a la Corporación actual; desde hitos democráticos importantes, como el referéndum de la OTAN en Alcalá o las participativas elecciones de 1986, a carteles de propaganda, papeletas de votos, e incluso el Acta de Constitución de aquella primera Corporación y sus protagonistas (como el primer alcalde democrático, Félix Juan Montero, junto a otros nombres históricos de aquellos primeros años como Paqui Olías, Luis del Trigo, Manuel Hermosín, Vicente Romero Muñoz y un largo etcétera), así como anécdotas contadas por algunos de ellos mismos.

Impacta igualmente el cambio urbanístico de la ciudad, con visiones del imaginario común de alcalareños y alcalareñas de generaciones más avanzadas, pero curiosas para los más jóvenes, como la conversión del edificio del matadero municipal en Casa de la Cultura,  el pasado del Parque Centro, La Plazuela o el arco de Beca, la antigua plaza de toros, calles sin asfaltar e incluso una de las primeras fotos aéreas a color (1979) donde muchos barrios residenciales, incluso cercanos a la zona centro, eran  huertas  o campos.


También se presentan otros hechos muy significativos para la ciudad como la cesión del Castillo a la ciudad, o el cambio de la feria desde la fortaleza al recinto de San Juan.  En definitiva, la transformación de una ciudad urbanística, residencial y cultural con equipamientos actuales y servicios (auditorio, biblioteca, puente del dragón, parques urbanos, redes de canalizaciones, etcétera) por aquel entonces inimaginables.

La muestra, que ha partido de imágenes del Archivo Municipal, especialmente a través de la cesión documental del periódico Alcalá Semanal, del archivo de la Voz de Alcalá y de préstamos de particulares, personalidades o familiares de los protagonistas de estos años, cuenta además con una guía en papel para una mejor contextualización de las distintas épocas.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.