Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Patrimonio y Museo

María de los Ángeles Ballesteros Núñez Delegada

María de los Ángeles Ballesteros Núñez

mballesteros@alcalaguadaira.org

Presentación

Delegación de Patrimonio Histórico y Museo

El patrimonio cultural heredado por un colectivo humano puede ser una fuente eficaz de identidad, educación, cohesión social y participación. Para ello es preciso que, además de ser protegido, sea acercado a los ciudadanos, para su disfrute, conocimiento y sentimiento de vinculación; así estamos hablando ya de difusión del patrimonio, que según queda recogido en la legislación vigente, es la mejor garantía para la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.


La gestión de la Delegación Municipal de Patrimonio Histórico se divide en cuatro ámbitos fundamentales: conservación, investigación, difusión y dinamización de cuantos elementos constituyen la huella, material o inmaterial, del devenir histórico de nuestro territorio.

El ámbito de la conservación integra tanto las acciones de restauración, rehabilitación o consolidación arquitectónica de los bienes culturales, muebles o inmuebles, como los aspectos jurídicos o administrativos que garanticen su defensa y protección legal.

El impulso a la investigación nos ayudará a tener un conocimiento más completo y riguroso de nuestra historia, que favorecerá el acierto y eficacia de las demás acciones, además del disfrute a partir de su riqueza.

La difusión, consagrada por la ley como la primera medida que garantice la conservación, incluye cualquier acción que haga partícipes a los ciudadanos del valor de su patrimonio cultural, ya sean publicaciones, exposiciones, jornadas o encuentros divulgativos, visitas guiadas, etc.

En cuanto a la dinamización o activación del patrimonio histórico, la finalidad es hacer de estos elementos una realidad viva, incorporada por la ciudadanía a sus usos y necesidades como escenario para la realización de eventos, emblema o marca de su identidad local, espacio de encuentro y disfrute, siempre que estos sean compatibles con la conservación.


Entre las herramientas más eficaces en la difusión de patrimonio encontramos las exposiciones de los fondos históricos y artísticos que atesoran las ciudades, y con tal fin, nace en noviembre de 2005, el Museo de Alcalá de Guadaíra. Un lugar en el que leer la historia y singularidades culturales de la ciudad, a partir de las ricas huellas materiales que el paso del tiempo fue dejando en ella, y donde las colecciones histórico- artísticas que había ido atesorando el Ayuntamiento a lo largo de los años, pueden ver la luz y ser disfrutadas por toda la ciudadanía.

El Museo nace con el fin de crear un espacio sumamente dinámico en su programación. Por ello se alternan las exposiciones temporales, dedicadas a las manifestaciones artísticas más singulares de nuestro entorno, u otras producidas a partir de las colecciones propias, vertebradas por discursos y vocablos variables, con varias salas permanentes que cuentan los sucesivos periodos históricos de nuestro territorio. De este modo, el museo cumple una función de refuerzo de nuestra identidad colectiva, generadora de cohesión social, tan importante en una ciudad como Alcalá de Guadaíra, cuya población ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas.








Información de contacto

Patrimonio y Museo

Patrimonio Histórico y Natural
C/ Juez Pérez Díaz, s/n
41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Teléfono: 955 796 425
museo@alcalaguadaira.org
De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 h. y de 18.00 a 21.00 h. (Cerrado lunes tarde).
Sábados, domingos y festivos: de 12.00 a 14.00 h. y de 19.00 a 21.00 h.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.