Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Patrimonio y Museo

María de los Ángeles Ballesteros Núñez Delegada

María de los Ángeles Ballesteros Núñez

mballesteros@alcalaguadaira.org

Presentación

El patrimonio cultural heredado por un colectivo humano puede ser una fuente eficaz de identidad, educación, cohesión social y participación. Para ello es preciso que, además de ser protegido, sea acercado a los ciudadanos, para su disfrute, conocimiento y sentimiento de vinculación; así estamos hablando ya de difusión del patrimonio, que según queda recogido en la legislación vigente, es la mejor garantía para la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico.

Muchos pueden ser los instrumentos utilizados para la difusión del patrimonio; entre ellos, uno de primer orden pueden ser las exposiciones, y más concretamente, el diálogo que en un museo puede establecerse entre exposición permanente y exposiciones temporales.


En noviembre de 2005 abría sus puertas el Museo de Alcalá de Guadaíra. Concebido como un gran centro cultural en el que dialoguen permanentemente las colecciones artísticas o históricas del Ayuntamiento, con una programación de exposiciones temporales que siempre tengan relación con la historia y la cultura locales, se ubica en el Parque Centro, en una antigua nave industrial adecuada a estos nuevos usos.

El objeto último que debe perseguir el museo es contribuir al desarrollo de la comunidad en la que nace, utilizando los objetos que alberga como vocablos de un discurso que, partiendo siempre de la riqueza de nuestra historia y de nuestras manifestaciones culturales, se proyecte como carta de navegación hacia el futuro, encontrando el rumbo es nuestras propias esencias y señas de identidad.

Multimedia del Centro Virtual de Interpretación del Patrimonio Histórico (21.6 MB)

Para conocer la actualidad de nuestras exposiciones, consulte la agenda de nuestra web


Información de contacto

Patrimonio y Museo

Patrimonio Histórico y Natural
C/ Juez Pérez Díaz, s/n
41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Teléfono: 955 796 425
museo@alcalaguadaira.org

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.