Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Agenda

6 de Diciembre, Día de la Constitución española

El Ayuntamiento celebra con distintas iniciativas el 45º Aniversario de la Constitución Española

El Ayuntamiento celebra con distintas iniciativas el 45º Aniversario de la Constitución Española

Lectura Institucional de Artículos de la Carta Magna de 1978, y contextualización histórica y visual de Alcalá de Guadaíra

#45añosConstituciónEspañola #AlcaládeGuadaíra

Alcalá de Guadaíra pone en marcha una serie de iniciativas para conmemorar el 45º Aniversario de la Constitución Española de 1978 que se desarrollan en torno a este próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.

Acto institucional

Como acto institucional, el Salón de Plenos del Ayuntamiento acogerá una lectura comunitaria de Artículos de la Constitución. Será el martes 5 de diciembre a las 12:30 horas con la presencia de los miembros de la Corporación, presidida por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez. La Corporación actual, concejales de anteriores Corporaciones, entidades sociales y representantes de la sociedad civil participarán de esta lectura colectiva.


Contextualización histórica

El profesor de Historia y Geografía, Pedro Meléndez González, recuerda el entorno histórico social alcalareño en el momento del 6 de diciembre de 1978: su urbanismo, sus tradiciones, su componente social...

LA CONSTITUCIÓN DE 1978 EN SU CONTEXTO IDEOLÓGICO Y SOCIAL.pdf


Noticia del artículo de Pedro Meléndez

Panorámica de Alcalá de Guadaíra, vistas desde los pisos San Francisco, correspondiente a la redacción del PGOU de 1974.

Imágenes históricas

Alcalá de Guadaíra conmemora este día también rescatando de la memoria importantes documentos e imágenes de 1978, el año de su aprobación en referéndum, así como de los años previos y posteriores a aquel hito en la ciudad.

Ante el 45ª aniversario de la Constitución, el Archivo Municipal invita a un viaje a través del tiempo que revela curiosos datos del plebiscito celebrado en nuestro municipio para la aprobación de la Carta Magna. Se añaden algunas fotografías urbanas y cartelería de la época crucial para la historia de nuestra democracia.


Vista de La Plazuela en la década de los años 70-80

Documentos para un referéndum

De especial valía son los escritos administrativos concernientes a la preparación y desarrollo del referéndum, como un breve manual con normas “a tener en cuenta” por los miembros de mesas electorales y Real Decreto 2120/1978 o, más extenso, la relación de distritos, secciones y mesas editada y aprobada por la Junta Municipal del Censo de los locales “donde han de instalarse los colegios electorales para la realización del referéndum nacional al proyecto de ley para la reforma política”. Nótese la escritura anexa a algunos de estos lugares como la Casa del Pósito, la Cámara Agrícola Local o la Casa de la Cultura junto a denominaciones más antiguas.








También llaman la atención los telegramas enviados al alcalde por el gobernador civil para anunciar la disposición de los impresos oficiales que iban a ser utilizados en la consulta o los servicios que se cruzaron con el padrón de habitantes y los locales para la celebración del referéndum constitucional.





BOP, representantes de la administración, mesas electorales y primeros resultados


Durante los meses previos a la celebración de la consulta los organismos públicos oficiales vivieron una intensa actividad. Así, el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla publicó a primeros de octubre un número extraordinario con la relación de las juntas electorales de zona que habrían de velar por el normal desarrollo del referéndum más importante de la historia de la democracia española.



El Archivo Municipal guarda igualmente originales de la relación de funcionarios propuestos para su nombramiento como representantes de la administración, así como de los listados de personas nombradas para las mesas electorales, desde el presidente, adjuntos y suplentes.






Se completa la parte documental de este apunte conmemorativo con sendos documentos de avance de resultados en mesas alcalareñas en las que, si atendemos al número total de electores según el censo, se registraron altos índices de participación.





En esa década Alcalá tenía el aspecto que pueden comprobar en la Plazuela y una vista desde el Castillo en la que, en primer plano, se observa la Villa Esperanza. El cartel anunciador de la Feria del 78, del 18 al 21 de agosto, fue obra de Francisco Barranco.





Sí rotundo de Alcalá de Guadaíra a la Constitución Española

La hoja que se muestra es una tabla ‘artesanal’ con la decisión de Alcalá de Guadaíra el 6 de diciembre de 1978. Refleja número de electores y avances de participación al mediodía, tres y seis de la tarde en los diferentes distritos, secciones y mesas.


Recoge también las cifras de participación y resultados. De un censo total de 27.337 electores, acudieron a las urnas 19.848 (más del 72% de participación), con mayoría para el SÍ, 18.788 votos, lo que supuso un 94,66%.





Las fotografías del centro urbano y panorámica muestran una Alcalá en crecimiento. El cartel conmemorativo del 6 de Diciembre es posterior, de 1994, editado por la por entonces Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento alcalareño.


Documentos y fotos facilitados por el Archivo Municipal de Alcalá de Guadaíra.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.