
EL MUSEO PRESENTA EN LA `PIEZA DEL MES´ UNA ESTATUA DE MÁRMOL BLANCO HALLADA EN LA FINCA LA PIÑERA
El Museo continua con el ciclo `La pieza del mes´, que tiene como objetivo dar a conocer la Colección Municipal de Arqueología
Fecha: 14/01/2013
En esta ocasión, la pieza elegida por el Museo para su ciclo "La pieza del mes", es una estatua de mármol blanco de 0.21 m. de altitud. Su procedencia es la Casilla Guadaíra, y así consta en su ficha técnica, donde ocupa el número de registro 152. Origen romano.
Cabeza femenina. Según una "Carta al Director" de ABC (30 de enero de 1964), la cabeza fue hallada a 3 Km. de la finca "La Piñera", en el "Cerro de la Legua" (cortijo "San José"). El hallazgo se habría realizado 16 años antes, en 1948, por D. Fco. José Portillo Bernal, que la entregó al Ayuntamiento de Alcalá el 27 de julio de 1962. La cabeza se caracteriza por un estilo de imitación de los tipos clásicos griegos. Podría ser una cabeza de Venus. Presenta el lóbulo de la oreja perforado, posiblemente para colgarle algún pendiente. Se ha perdido la pátina, ya que parece haber sido lavada con aguafuerte. También presenta una afección en el cuello por cemento y pintura, ya que estuvo pegada a un capitel como elemento decorativo en el patio de la Policía Municipal de Alcalá hasta 1985.
Noticias relacionadas

La delegada de Juventud, Rosa Carro, ha explicado que debido a la gran demanda este año se impartirán tres talleres.

El Ayuntamiento de Alcalá organizada esta segunda edición del 5 al 9 de julio en el interior de la fortaleza del siglo XII con música en directo y humor para dar el pistoletazo de salida a la agenda cultural del verano en la ciudad.

El tradicional encendido del alumbrado ha estado este año precedido como novedad por un concierto en la portada

Estreno en Alcalá de Guadaíra del espectáculo de José Luis García Cossío ‘El Selu’ en el que, por primera vez, todos los personajes de su chirigota se ordenan en una trama común.

A esta presentación se la ha unido la inauguración de la exposición `Dudas y Deudas´ que permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril.