
El Ayuntamiento acomete la redacción de un plan para ordenar el tráfico y la movilidad en la ciudad
La innovación y uso de las nuevas tecnologías es la apuesta distintiva del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) respecto al de otras ciudades.Un equipo multidisciplinar elabora el análisis y diagnóstico de la movilidad en Alcalá.
Fecha: 19/04/2021
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra desarrolla los trabajos para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuyo resultado final será el fomento de la movilidad sostenible en la ciudad, facilitando el cumplimiento de los objetivos de desarrollo.
Este proyecto que supondrá la mejora de los espacios urbanos, la calidad y eficiencia medioambiental, una mayor cohesión social, el desarrollo económico, la integración de las TIC y catalogar a Alcalá de Guadaíra como Smart City viene cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), alineado con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo EDUSI Alcalá de Guadaíra 2020 y al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
El PMUS de Alcalá, tal y como ha explicado el delegado municipal de Movilidad y Transporte, Pablo Chain, es un plan estratégico diseñado para satisfacer las necesidades de movilidad de la ciudadanía en busca de una mejor calidad de vida. “Con el nuevo PMUS, Alcalá de Guadaíra será una ciudad más moderna y amable, una ciudad mejor para la generación actual y las futuras, que vivirán en un entorno más sostenible, accesible, seguro y saludable”.
La innovación y el uso de las nuevas tecnologías es la apuesta distintiva de este Plan de Movilidad con respecto al de otras ciudades, ya que utilizará tecnología punta para la recopilación y tratamiento de los datos de campo que incluye cámaras inteligentes para la toma de información, datos de telefonía móvil y herramientas de simulación de primera línea, entre otras.
Un PMUS está orientado a desarrollar políticas de movilidad que reduzcan emisiones, potenciando en las ciudades el uso de formas de transporte más sostenibles, como caminar, ir en bicicleta o en transporte público. La sostenibilidad hace mención a tres conceptos básicos para que se cumpla que sea socialmente útil, que sea medioambientalmente adecuado y que sea económicamente sostenible.
La elaboración de de este Plan cuenta el trabajo de un equipo multidisciplinar y con experiencia que actualmente realiza el un análisis y diagnóstico de la situación actual que tiene como fin obtener una fotografía del estado actual de la movilidad del municipio con toma de datos a través de la participación ciudadana.
La fase siguiente consiste en fijar un modelo territorial de movilidad para, a continuación elaborar el plan de acción con medidas concretas en la fase 3 más un programa de evaluación y seguimiento en la fase 4 del PMUS. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible se centrará en las personas y en la satisfacción de sus necesidades básicas de movilidad.
Por ello, se va a seguir un enfoque transparente y participativo, que atrae a la ciudadanía y otras partes interesadas, desde el principio y durante todo el desarrollo del Plan. “La participación es un requisito para que la ciudadanía y los grupos de interés se involucren en el Plan y en las políticas que en él se promueven”.
Noticias relacionadas

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha visitado este jueves las obras de esta infraestructura que une las carreteras de Dos Hermanas y Utrera y permiten mejorar la comunicación norte-sur en la localidad

La ciudad ofrece más de 100 hectáreas de suelo industrial en carga para empresas del sector que está actualmente en fase de crecimiento

Este proyecto permitirá aprovechar las TICs para mejorar la eficacia y sostenibilidad de la ciudad, con mayor agilidad en atención la público, aplicaciones destinadas al rendimiento turístico, y la mejora de la movilidad urbana

Esta carretera, que enlaza la A-392 desde la rotonda del vivero con la carretera que llega al Puente del Dragón (A-8033), facilita la conexión entre el norte y sur de la ciudad evitando el paso por el centro urbano

En la visita a la zona, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez, ha avanzado la singularidad de este proyecto que convierte una carretera en una avenida de entrada a la ciudad con zonas peatonales, arbolado y carril bici