Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

La alcaldesa de Alcalá firma con el Ministerio de Vivienda y la Junta el acuerdo para la segunda fase de viviendas en alquiler asequible en la Avenida Santa Lucía

Permitirá la construcción de otros 132 de pisos que se comercializarán en condiciones ventajosas sobre el mercado que se sumarán a los 132 que ya están en marcha

Fecha: 02/12/2021

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, junto al Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han firmado el acuerdo para la promoción de vivienda en alquiler a precio asequible que permitirá en Alcalá la construcción de una nueva promoción de 132 viviendas en la Avenida Santa Lucía que se sumará a la que ya está en marcha en este punto.

Es una segunda fase del proyecto de desarrollo de la zona, que se se construirá en el parcela contigua a la que ya tiene en marcha la tramitación para la construcción de 132 viviendas. De esta forma, este espacio contará con 264 viviendas en alquiler principalmente para jóvenes. Ana Isabel Jiménez ha destacado “la importancia de este acuerdo entre las administraciones de un proyecto que continúa avanzando”. Esta iniciativa forma parte del Plan Estatal de Vivienda y del Plan Vive en Andalucía, la alcaldesa ha indicado que “al tratarse de viviendas protegidas permitirá sobre todo a los jóvenes acceder a un derecho básico como es la vivienda en unas condiciones ventajosas, por debajo del precio de mercado”. Ana Isabel Jiménez destaca igualmente la apuesta del Gobierno Central y del Ministerio por este proyecto materializada en la financiación aportada para el mismo que asciende a más de dos millones y medio de euros para Alcalá, más del 23 por ciento del total de la inversión, lo que permite que el precio final de alquiler esté por debajo del mercado.

La ministra, Raquel Sánchez ha reivindicado que los planes estatales de vivienda son un mecanismo decisivo para afrontar, a través de las comunidades autónomas, numerosas situaciones con un marcado carácter social. Al respecto, teniendo en cuenta que va a finalizar el Plan 2018-2021 con 1.400 millones de euros, la ministra ha recordado que se está terminando de perfilar el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 para su elevación a Consejo de Ministros.

El nuevo Plan Estatal incorporará programas destinados a promover el alquiler asequible de las personas con menos recursos, medidas específicas para jóvenes, mayores y discapacitados, junto con programas innovadores para fomentar los alojamientos temporales o el denominado “cohousing” de viviendas intergeneracionales. Por otro lado, ha hecho hincapié en el Plan de vivienda para el alquiler asequible que ya está en marcha para lograr el objetivo de 100.000 viviendas.

Las viviendas se desarrollan en bajo y tres alturas en forma de manzana, de forma que se crea un espacio centra donde van espacios libres y para la convivencia. Además se completa con garajes, trasteros y espacios comerciales. Las calidades se equiparan con las de las vivienda del mercado de renta libre, con un precio por debajo del mismo.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra apuesta por la vivienda asequible para la ciudadanía y ha tramitado desde sus departamentos de Urbanismo, Vivienda y Servicios Urbanos todos los procesos referidos a permisos, licencias, o calificación de Vivienda de Protección Oficial (VPO) para que este proyecto ambos proyectos, que en conjunto suman 264 viviendas en la Plaza del Rey puedan ser una realidad y una oportunidad para iniciar un proyecto de vida especialmente para la juventud de Alcalá.

Noticias relacionadas

Nuevos pasos para desarrollar el Área de Oportunidad de El Zacatín
Nuevos pasos para desarrollar el Área de Oportunidad de El Zacatín

El pleno ha aprobado un expediente de urbanismo para prever la futura dotación de viviendas, zonas verdes y equipamientos metropolitanos También han aprobado adherirse al convenio de la FEMP para el suministro eléctrico y unas ayudas para la comunidad educativa para trabajar en los centros de secundaria en contra del absentismo y en apoyo e integración de jóvenes vulnerables

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.