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El Ayuntamiento está culminando la última fase de la renovación del servicio de autobús urbano

Nueva flota de vehículos con mayor capacidad, accesibilidad, y seguridad, instalación de postes, marquesinas y paneles informativos, nuevas tecnologías y tarifas más asequibles han incrementado los viajeros un 30%. Es la apuesta municipal por un servicio más útil, eficaz y ecológico

Fecha: 21/02/2023

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ultima estos días la sustitución del mobiliario de las paradas del servicio de autobús urbano como última fase de la renovación completa del servicio que está contando con mejoras tecnológicas, mejor eficiencia energética, tarifas más asequibles, y una nueva flota con mayor aforo, capacidad y sostenibilidad.

El delegado de Transición Ecológica, Pablo Chain, ha explicado que se están terminando de colocar las últimas de las 9 marquesinas, que se suman a más de 100 postes y 6 panales digitales ya instalados. En cuanto a las marquesinas, son estructuras metálicas, corporativizadas con el escudo de la ciudad, que cuentan con asientos y están provistas de techumbre y paneles laterales en cristal para guarecer de las inclemencias del tiempo a las personas usuarias. Además de la instalación de las nuevas marquesinas, el operador del servicio va a dotar algunas de estas paradas con paneles digitales informativos, que darán servicio a las personas que esperen la llegada del bus. 


Las 9 marquesinas en total se instalan en aquellas paradas donde el espacio lo permite y que se corresponden con las paradas de avenida Príncipe de Asturias (centro comercial Los Alcores), avenida de la Constitución (frente al IES Cristóbal de Monroy), avenida Salud Gutiérrez (junto al Centro de Salud), Plaza Madre de Dios, calle Pele Luces (junto al Parque Centro), calle Silos, barriada La Liebre, calle Reyes Católicos (junto a la farmacia) y calle Galeota (cerca del IES Tierno Galván). En cuanto a los paneles digitales habrá 6 y estarán situados en las paradas del Instituto, plaza Madre de Dios, parada del centro comercial Los Alcores, Silos, Pepe Luces y Plaza del Paraíso.

Esto va acompañado de una app para móvil adroid o apple que bajo la búsqueda ‘Urbano Alcalá Guadaíra’, está funcionando y es de fácil instalación y uso. Permite la geolocalización de los vehículos con el tiempo estimado de llegada a las diferentes paradas o la localización más cercana de las paradas a la ubicación del usuario además de ser un canal más de comunicación de información con los usuarios.

Las nuevas mejoras se suman a la reciente puesta en marcha de la nueva flota de vehículos para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, una reducción de emisiones contaminantes, mejor accesibilidad y más seguridad. Cuentan con 35 plazas (34 en el caso de que viaje alguna persona con movilidad reducida) frente a las 22 de los que circulaban anteriormente. La renovación permite contar con vehículos más sostenibles, ya que se pasa del funcionamiento con diésel de los antiguos, a vehículos propulsados por gas comprimido, en lo que supone una apuesta por la  sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro energético. En materia de accesibilidad hay mejoras en cuanto a las rampas de acceso, el embarque para las personas con problemas de visión o la inclusión de un recorrido lumínico para personas que lleven bastones o muletas.

Chain ha explicado que las mejoras técnicas junto a las bonificaciones implantadas, que incluyen la gratuidad para mayores de 65 años, estudiantes en horario escolar y personas con más de un 33 por ciento de discapacidad, así como los bonos anuales con coste de 5euros al mes, han conseguido elevar en más del 30 por ciento el número de usuarios con respecto a los niveles anteriores al cambio de concesión del servicio.

El servicio de los autobuses urbanos cuentan cada vez con una mayor demanda, como demuestran los datos del número de usuarios. El pasado mes de mayo, cuando cambió la empresa concesionaria del mismo el número de viajeros era de unos 12.000. Los últimos datos correspondientes al mes de octubre fijan el número de viajeros en 35.000 al mes con la previsión de que sigan creciendo en el futuro.

Pablo Chain, explica que “damos un salto cualitativo en la calidad del servicio por el bien de todos los vecinos y vecinas mejorando la movilidad y contribuyendo al cuidado de nuestro entorno,  más sostenible y saludable”.

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