Alcalá de Guadaíra ha comenzado este sábado las actividades conmemorativas del Día Mundial del Pan
Todos los sábados de octubre habrá talleres, visitas teatralizadas, gymkanas, visitas nocturnas, rutas en kayak, juegos y venta solidaria de pan para rendir un especial homenaje al Pan de Alcalá. Esta celebración pone en valor el significado histórico, etnológico, cultural y patrimonial de nuestro producto más afamado.
Fecha: 07/10/2023
Alcalá de Guadaíra ha comenzado este sábado 7 de octubre las actividades conmemorativas en torno al Día Mundial del Pan (16 de octubre). Todos los sábados de este mes hay talleres panaderos, visitas teatralizadas, gymkanas, visitas nocturnas, rutas en kayak, venta solidaria de pan, juegos en torno al pan…. Una programación con la que se rinde un especial homenaje a tan afamado producto artesanal.
Alcalá posee un vínculo identitario e indisoluble con su pan y la actividad panadera, no en vano durante años la ciudad fue bautizada como ‘Alcalá de los panaderos’ en honor a su tradición panadera. Es por eso que el Ayuntamiento junto a la Asociación de Panaderos de Alcalá ponen en marcha un año más todo un programa de actividades con motivo del Día Mundial del Pan que se desarrollará todos los sábados del mes de octubre (7, 14, 21 y 28 de octubre) en espacios como La Harinera, el Molino del Algarrobo, La Casa del Guarda y el parque de Oromana.
Este primer sábado ha participado de las actividades el delegado de Turismo, Christopher Rivas, que recuerda que “el objetivo principal es seguir poniendo en valor el significado histórico, cultural, económico y patrimonial del Pan de Alcalá”. Junto a él, Eulogio González, presidente de la Asociación de Panaderos de Alcalá, quien ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por patrocinar todas las actividades y mostrado su satisfacción ante “una programación con la que nos volcamos cada año, y como panaderos disfrutamos mucho poniendo todo nuestro conocimiento al servicio de las personas de Alcalá y de fuera que nos visitan y participan con nosotros en los distintos talleres”.

ACTIVIDADES
– Microvisitas teatralizadas al Molino del Algarrobo. Un antiguo molinero contará en primera persona curiosidades de su oficio y cómo funciona en el siglo XV el Molino del Algarrobo.
De 11.00 a 13.15 horas. Con pases cada 15 minutos.
Reservas en el 954043851 y en la web de Engranajes Culturales.
– Microtaller del pan. Panaderos de Alcalá contarán en primera persona todos los secretos que conlleva la elaboración del pan. Además, nos desvelará cuál es el proceso de pan desde que es trigo hasta que llega a la mesa, y para ello los asistentes tendrán que meter las manos en la masa.
De 11.00 a 13.15 horas. Con pases cada 30 minutos.
Reservas en el 954043851 y en la web de Engranajes Culturales.
– Cuentacuentos de pan. Cuentos, historias y leyendas de Alcalá de los panaderos un viaje a través del trigo, los molinos, las tahonas, los burros con sus angarillas, el tren, donde grandes y pequeños disfrutarán conociendo una tradición milenaria.
De 11.00 a 13.15 horas. Con pases cada 15 minutos.
Reservas en el 954043851 y en la web de Engranajes Culturales.
-Visita guiada nocturna a los molinos de Alcalá. Una oportunidad única para conocer los molinos a orillas del Guadaíra y que nos permitirá descubrir los secretos de las construcciones.
19.30 horas salida desde la Harinera.
Reservas en el 954043851 y en la web de Engranajes Culturales.
- Gymkanas molineras en el entorno de Oromana, junto a la Casa del Guarda.
De 10.00 a 13.15 horas.
Reservas en 617887994 o en info@riverizate.es
- Rutas en Kayak.
Es la única actividad de pago. De 10.00 a 13.15 horas
Reservas en 617887994 o en info@riverizate.es
- Juegos del pan en el patio de La Harinera.
De 11.00 a 13.30 horas. Actividad sin reserva.
- Ambigú a cargo de la Asociación Prolaya en La Harinera.
- Venta de pan solidaria en La Harinera a beneficio este año de la Asociación Contra el Cáncer de Alcalá de Guadaíra.
Todas las actividades son gratis a excepción de las rutas en kayak.
Noticias relacionadas
Un sábado al mes de febrero a mayo con dos sesiones matinales comenzando este próximo 14 de febrero. Reservas gratuitas por internet (entradas.alcaladeguadaira.es) y teléfono (955 796 238)
Se desarrolla del 6 al 9 de marzo en el Recinto Ferial organizado por la Hermandad del Rocío en colaboración municipal. Contará con exhibiciones, concursos, cursos y actividades de ocio totalmente gratuitas
Los proyectos ejecutados han sido la reparación del talud y el camino de Benarosa, en el Parque de Oromana, los trabajos de conservación y mantenimiento del Molino de la Tapada y la limpieza de todos los molinos ribereños
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y la presidenta de la Asociación, Dolores Moyano, firman el convenio de colaboración
La inversión municipal en la iluminación interior posibilita esta experiencia por primera vez en la historia.
Eventos relacionados
14 de febrero, 14 de marzo, 18 de abril y 9 de mayo en horarios de 9.30 y 11.30 horas. Entradas gratuitas con reserva previa