El Ayuntamiento pone en marcha actividades de ocio y socialización para mayores en verano
La iniciativa quiere evitar que las personas mayores se recluyan en sus casas durante los meses con más calor
Fecha: 17/07/2026
El Ayuntamiento de Alcalá, a través de la delegación de Servicios Sociales, ha puesto en marcha la iniciativa “En verano sigue activo” para ofrecer alternativas de ocio y socialización a las personas mayores de la ciudad en los meses de verano.
Se trata de ofrecer todos los días actividades guiadas para favorecer que los mayores tengan una alternativa y no se vean obligados a permanecer todo el día en casa por falta de alicientes.
El programa parte de la detección de que durante los meses de verano al cambiar la rutina habitual, con el cierre de establecimientos y debido al calor, muchas personas mayores se recluyen en casa y permanecen todo el día sin salir.
Esta conducta hace que no puedan beneficiarse de los efectos positivos de la socialización, el aire libre y la vida activa. Por ello desde el Ayuntamiento se ofrece una alternativa que les ofrezca un lugar al que acudir de lunes a viernes dos horas al día (de 10:30 a 12:3o horas) y participar en iniciativas de ocio con otras personas, que estarán dirigidas por monitores para poderlas adaptar a sus circunstancias y necesidades. Habrá entre otras actividades: talleres, manualidades, cine forum, dominó o juegos de mesa.
Se llevará a cabo en el Centro de Participación Activa “Luis Velázquez Peña”, en la zona norte de la ciudad, donde hay una numerosa población de edad avanzada y que ya constituye un espacio conocido por muchas personas de este colectivo. Este lugar funciona también como refugio climático en el que pueden socializar sin temor a las altas temperaturas.
La delegada de Servicios Sociales, Rocío Bastida, explica que “debido al calor y a las vacaciones muchas personas mayores se encuentran estos días fuera de su rutina habitual y esto provoca que recluyan en casa, pero sabemos que en la mayoría de los casos, para ellos es positivo salir a la calle, hablar con personas y mantenerse activos, por eso ofrecemos una alternativa que les permite tener alicientes en su día a día y mantener contacto con la sociedad, en un ámbito de confort climático y en unas horas que evitan los momentos de temperaturas más altas”.
Noticias relacionadas
Excursiones, taller de cerámica y visitas culturales son algunas de las convocatorias incluidas en el programa organizado por la Delegación de Servicios Sociales para homenajear a las personas mayores de la ciudad
La alcaldesa ha visitado los talleres que se imparten en el Centro Cívico Cultural Sur y ha destacado la importancia de la participación de las personas mayores porque con sus esfuerzo se ha construido la sociedad de la que hoy disfrutamos
Plazas de psicólogo y trabajadores sociales. Inscripción del 20 de diciembre al 21 de enero
El Ayuntamiento abre a través de Servicios Sociales la convocatoria de solicitudes del 8 al 19 de julio
El Ayuntamiento de Alcalá cerró 2022 con más de 1,5 millones de euros en programas de acción social en el convencimiento de un desarrollo cohesionado sin dejar a nadie atrás
Eventos relacionados
Durante los meses de verano, de lunes a viernes hay una programación especial para las personas mayores.