El Ayuntamiento fomenta la formación del profesorado para ayudar a prevenir la violencia de género en las aulas
Alrededor de 140 profesionales de la educación han participado en el Centro de la Igualdad de un seminario específico de este tema, dentro de las acciones municipales de sensibilización hacia los valores igualitarios
Fecha: 21/02/2025
Alrededor de 140 profesores y profesoras de Alcalá de Guadaíra han participado activamente del seminario ‘Herramientas para la prevención de la Violencia de Género en el aula’ que ha organizado el Ayuntamiento a través de la Delegación de Igualdad dentro del programa ‘Ponemos la Igualdad en el Centro’.
La delegada de Igualdad, Abril Castillo Sarmiento, ha recibido a estos profesionales, a quién ha “agradecido su participación y estar tan involucrados”. “La colaboración de toda la comunidad es necesaria para luchar contra esta lacra social, y la formación y dotación de herramientas para detectarlas y prevenirlas es muy útil”.
Castillo Sarmiento ha puntualizado que “es importante saber distinguir entre preocupación y acoso, amistad y control, y romper con las tradiciones o costumbres de roles de género, detectar la violencia verbal, psíquica o emocional y los usos malintencionados de las nuevas tecnologías. Todas estas cuestiones son importantes retos actuales en la lucha hacia la igualdad y contra la violencia de género, por lo que este tipo de formación y actividades son clave para la concienciación de este grave problema social”.

La delegada ha recordado igualmente que el Ejecutivo local trabaja de forma transversal con las distintas delegaciones organizando iniciativas que profundicen en los valores igualitarios, como maximizar la visibilidad de la importancia del papel de la mujer en distintos campos, o difundir estos valores entre la población más joven para luchar contra los micromachismos y afianzar las relaciones sanas entre iguales. También generar propuestas que ayuden a las mujeres a descubrir su potencial y gestionar emociones que conduzcan a su autoconfianza, y seguir apostando por talleres y actividades sensibilizadoras destinadas a sectores específicos y a toda la población para luchar contra tradiciones mal entendidas que menosprecian a la mujer.
El programa ‘Ponemos la Igualdad en el Centro’ forma parte del abanico de actividades que el Ayuntamiento desarrolla en el Centro de la Igualdad con el objetivo de profundizar en la importancia de los valores igualitarios como fórmula para fortalecer una sociedad con más cohesión, respeto, oportunidades y justicia social y laboral.
Noticias relacionadas
Con altos índices de éxito, esta programación gratuita se desarrollará de mediados de julio a noviembre en la Delegación municipal de Empleo en su segunda convocatoria en 2026
El programa ofrece más de 100 horas de formación especializada, desarrollo de competencias profesionales y acompañamiento personalizado para facilitar el acceso al empleo
Bandera Arcoíris, ciclo de cortos y debates, encuentros familiares y talleres rodearán la celebración y el acto institucional con motivo del 28 de junio, Día del Orgullo
Actualmente está abierto el plazo de preinscripción para el alumnado de primer año para el curso 2026-2027 hasta el 12 de junio
Desde la Policía Local y la Delegación de Igualdad se realizará el reparto de pulseras centinelas para la detección de drogas en las bebidas
Eventos relacionados
10 de junio a las 11.30 horas en el Luis Velázquez Peña y 11 de junio a las 11.00 horas en la Federación de Asociaciones de Vecinos
Sábado 20 de junio a las 21.00 horas en el Centro San Miguel. Entrada libre hasta completar aforo