El Ayuntamiento fomenta la formación del profesorado para ayudar a prevenir la violencia de género en las aulas
Alrededor de 140 profesionales de la educación han participado en el Centro de la Igualdad de un seminario específico de este tema, dentro de las acciones municipales de sensibilización hacia los valores igualitarios
Fecha: 21/02/2025
Alrededor de 140 profesores y profesoras de Alcalá de Guadaíra han participado activamente del seminario ‘Herramientas para la prevención de la Violencia de Género en el aula’ que ha organizado el Ayuntamiento a través de la Delegación de Igualdad dentro del programa ‘Ponemos la Igualdad en el Centro’.
La delegada de Igualdad, Abril Castillo Sarmiento, ha recibido a estos profesionales, a quién ha “agradecido su participación y estar tan involucrados”. “La colaboración de toda la comunidad es necesaria para luchar contra esta lacra social, y la formación y dotación de herramientas para detectarlas y prevenirlas es muy útil”.
Castillo Sarmiento ha puntualizado que “es importante saber distinguir entre preocupación y acoso, amistad y control, y romper con las tradiciones o costumbres de roles de género, detectar la violencia verbal, psíquica o emocional y los usos malintencionados de las nuevas tecnologías. Todas estas cuestiones son importantes retos actuales en la lucha hacia la igualdad y contra la violencia de género, por lo que este tipo de formación y actividades son clave para la concienciación de este grave problema social”.

La delegada ha recordado igualmente que el Ejecutivo local trabaja de forma transversal con las distintas delegaciones organizando iniciativas que profundicen en los valores igualitarios, como maximizar la visibilidad de la importancia del papel de la mujer en distintos campos, o difundir estos valores entre la población más joven para luchar contra los micromachismos y afianzar las relaciones sanas entre iguales. También generar propuestas que ayuden a las mujeres a descubrir su potencial y gestionar emociones que conduzcan a su autoconfianza, y seguir apostando por talleres y actividades sensibilizadoras destinadas a sectores específicos y a toda la población para luchar contra tradiciones mal entendidas que menosprecian a la mujer.
El programa ‘Ponemos la Igualdad en el Centro’ forma parte del abanico de actividades que el Ayuntamiento desarrolla en el Centro de la Igualdad con el objetivo de profundizar en la importancia de los valores igualitarios como fórmula para fortalecer una sociedad con más cohesión, respeto, oportunidades y justicia social y laboral.
Noticias relacionadas
Este fin de semana también se han entregado los premios del Concurso de Pintura al Aire Libre Emilio Sánchez Perrier.
Con 16 ordenadores portátiles y una pantalla interactiva, se ha adquirido con una subvención del programa provincial para el Impulso de la Transformación Digital en los Municipios
Impulsada por el Ayuntamiento con el objetivo de divulgar los beneficios del ejercicio para la salud y la calidad de vida, será el 20 de noviembre en el Parque Centro
El Ayuntamiento de Alcalá ha organizado una amplia programación para el 25N en la que destaca la educación en valores y formación específica para colectivos y la visibilidad del papel de los hombres para erradicar la violencia hacia la mujer
Este centro municipal cultural acoge a más de 100.000 usuarios al año con centenares de actividades más allá de los servicios de préstamos, consultas o salas de estudio El delegado municipal de Educación, Pablo Chain, ha visitado hoy el taller teórico-práctico para secundaria ‘ La ciencia en femenino’
Eventos relacionados
El el Centro de la Igualdad de Alcalá. Cursos, conferencias y actividades gratuitas. Inscripción por motivos de aforo
Domingo 23 de noviembre a las 19.00 horas en el Centro San Miguel. Entrada libre hasta completar aforo