Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ARCHIVO MUNICIPAL PRESENTA ESTE MES LOS LIBROS DE REGISTRO CIVIL DE LOS AÑOS 1841-1846

La serie de Libros de Registro Civil incluye bautismos, matrimonios y defunciones. Estos datos corresponden a los años 1841-1846 fruto de la competencia que al respecto tuvieron hasta 1871 las secretarías municipales

Fecha: 05/11/2012

El Archivo Municipal de Ayuntamiento publica en este mes de noviembre y con motivo de la festividad de Todos los Santos algunos de los documentos correspondientes a los libros de Registgro Civil con actas correspondietes a las defunciones, matrimonios y bautismos.

En este sentido, el Archivo conserva toda una serie de libros de Registro Civil con fechas comprendidas entre los años 1841 a 1846. Se trata de datos referidos al estado civil de las personas que en aquellos años vivían en Alcalá de Guadaíra, como fruto de la competencia que al respecto tenían las secretarías municipales tuvieron durante 30 años (1841-1871), aunque sólo se han conservado un número reducido de años de ese periodo.

El Decreto de la Regencia provisional de 24 de enero de 1841 obligó a los Ayuntamientos de las capitales, de las cabezas de partido y de todos los pueblos cuyo vecindario excediese de 500 vecinos, a llevar un Registro civil de nacidos, casados y muertes dentro de un término jurisdiccional tomando como modelo el de Madrid. Desde las parroquias se tenía la obligación de remitir a los alcaldes, hojas trimestrales con el número de inscritos. Estos libros continuaron en los municipios hasta la entrada en vigor de la ley provisional 2/1870, de 17 de junio, del Registro Civil, y su reglamento, de 13 de Diciembre de 1870, que crea el Registro Civil dependiente del Ministerio de Gracia y Justicia.

En los Libros de Resgistro Civil encontraremos las partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y partidas de defunción, estas últimas con datos referentes a la fecha, lugar, nombre, edad, estado civil, profesión, causa del fallecimiento y domicilio del difunto, lugar del entierro, y nombre, origen y profesión de los padres.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.