Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

MÁS DE 6 MILLONES DE EUROS EN OBRAS PARA EVITAR INUNDACIONES EN EL CENTRO

MÁS DE 6 MILLONES DE EUROS EN OBRAS PARA EVITAR INUNDACIONES EN EL CENTRO

Alcalá desarrolla estos meses obras de ampliación del colector de la Mina y Pepe Corzo y la construcción del tanque de tormenta

Fecha: 29/01/2010

Alcalá de Guadaíra está inmersa en el desarrollo de dos importantes obras para evitar, en caso de fuertes lluvias, que se inunde el centro de la ciudad.

 

Con un plazo de ejecución de 7 meses se está llevando a cabo el proyecto para la ampliación de la cabecera del colector de La Mina en la Avenida Antonio Mairena y el colector de la calle Pepe Corzo.

 

La finalidad de la obra, que está presupuestada en 2.037.022 euros, es aumentar la sección y capacidad hidráulica de los colectores de pluviales existentes, de forma que circulen los caudales de agua por los mismos en el caso de lluvias extraordinarias.

 

Este objetivo se consigue en la Avenida Antonio Mairena estableciendo un segundo colector para repartir los caudales de lluvias procedentes de Antonio Mairena y Pepe Corzo. Por su parte en la calle Pepe Corzo se trabaja en la sustitución de los dos colectores existentes por uno de sección rectangular.

 

Esta importante ampliación se ejecuta mediante perforación subterránea con microtuneladora y posterior hinca de tubos del colector, ya que este sistema cuenta con una serie de ventajas entre ellas que ocupa menos espacio urbano y, por tanto, menos afecciones al tráfico, escasa emisión de ruidos, más precisión y mayor calidad en las conducciones de tubos.

 

Con el mismo fin de evitar inundaciones en la zona centro en caso de fuertes precipitaciones se construye un tanque de tormenta en la zona alta del Parque Centro; infraestructura en la que se invierten más de cuatro millones de euros para la creación de un gigantesco depósito que recoja las aguas de lluvia de los barrios altos antes de que lleguen al centro y provoquen inundaciones. La capacidad de este depósito es de 8.000 metros cúbicos de agua y está conectado con los colectores más próximos.

 

Esta importante actuación, con la que Alcalá de Guadaíra se posiciona como la tercera en Andalucía en contar con un sistema de estas características, estará terminada en unos 15 meses, volviendo así el Parque Centro a su estado original.

 

Según la portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, María José Borge, “son actuaciones que van a evitar inundaciones en el centro, por lo que las molestias, como otras obras ocasionan, estas merecen la pena por el fin que persiguen”.

Ambos proyectos, tanto el tanque de tormenta como la ampliación de los colectores mencionados, se plantearon en su día tras un estudio realizado por Emasesa sobre el estado de la red de alcantarillados de Alcalá y la evacuación de lluvias en la zona Centro.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.