Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

CONCLUYE CON ÉXITO LA PRIMERA EDICIÓN DE 'SALUDÉATE', PROYECTO PARA MEJORAR LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

CONCLUYE CON ÉXITO LA PRIMERA EDICIÓN DE 'SALUDÉATE', PROYECTO PARA MEJORAR LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

Desarrollado por la Asociación Gantalcalá, ha contado con la financiación de la Obra Social La Caixa. Se ha desarrollado una docena de acciones educativas en diferentes puntos de Alcalá, incluido el barrio San Miguel-El Castillo

Fecha: 13/01/2013

Los habitantes de Alcalá de Guadaíra han podido mejorar sus hábitos alimenticios en el año 2012 a través del proyecto ‘Saludéate’, con el que el voluntariado de la Asociación Gantalcalá, con cofinanciación de la Obra Social la Caixa y la colaboración del Ayuntamiento, ha desarrollado una docena de acciones educativas en distintos puntos de la ciudad para la promoción de una alimentación saludable y la prevención del sobrepeso y la obesidad entre la población.

 

El proyecto ha sido seleccionado por la Obra Social La Caixa en la convocatoria de acción social, que el año pasado destinó más de cinco millones de euros para dar respuesta a retos sociales como la igualdad de género, la promoción de la salud, la educación en valores y el trabajo por el bienestar de las personas de los colectivos más vulnerables. Así, en 2012, hasta 326 iniciativas de entidades sin ánimo de lucro de toda España recibieron el respaldo de la obra social de los que 90, con una dotación de 1,3 millones de euros, corresponden a proyectos andaluces.

 

Basado en los principios del voluntariado y la participación ciudadana, los voluntarios saludables han animado a la población a participar en actividades de diverso tipo desarrolladas en los lugares del municipio más transitados o durante la celebración de eventos públicos multitudinarios. De este modo, ‘Saludéate’ impulsó la degustación de fruta de temporada entre los usuarios de la Biblioteca Pública Municipal Editor José Manuel Lara, en conmemoración del Día Nacional de la Nutrición a finales de mayo.

 

Tras la formación del equipo de voluntarios, el programa desarrolló en el barrio San Miguel-El Castillo el taller ‘Sano, simple y divertido’, con el que los más pequeños conocieron las propiedades de las frutas, realizando dibujos y formas para luego degustar zumos y batidos naturales. Del mismo modo, en la zona centro se organizó para los jóvenes una gran cena  basada en brochetas de pavo con verduras y una ensalada de la huerta gigante, para concienciar a la juventud de que es muy rápido y sencillo cenar de forma sana, y que la comida rápida también puede y debe ser saludable si se eligen bien sus ingredientes.

 

Durante el mes de agosto se montó un punto informativo en la céntrica Plaza de Abastos desde el que se ofrecieron daikiris saludables con frutas de temporada. También funcionó un taller informativo de degustación de fruta y gelatina en la piscina municipal de Alcalá, tras las clases de natación que reciben los más pequeños, para el fomento del consumo de fruta fresca a media mañana después del ejercicio físico.

 

El taller ‘Sano, simple y divertido’ se repitió en la barriada de la Paz en septiembre, donde también se organizaron juegos populares para fomentar el ejercicio físico entre los niños. En noviembre se promovió un taller práctico de elaboración de batidos y zumos naturales en la sede de la Cabalgata de RRMM y otro similar en las jornadas deportivas organizadas por el Ayuntamiento en el polideportivo del Campo de las Beatas. El programa anual concluyó con sendas citas sobre buenos hábitos en la cocina, que incluyó un arroz con setas para el público en la plaza del Paraíso y una comida de hermandad y posterior evaluación de los voluntarios saludables, quienes han presentado un proyecto de continuidad para el 2013.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.