
'LA HERMANDAD' Y 'LOS INQUILINOS DEL PISO DE ARRIBA' GANAN EL XXVI CONCURSO DE AGRUPACIONES DE CARNAVAL
El XXVI Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Alcalá de Guadaíra tiene ganadores. La comparsa alcalareña 'La Hermandad' y la chirigota 'Los inquilinos del piso de arriba', también local, se alzaron con los máximos galardones del certamen.
Fecha: 10/02/2013
En comparsas, detrás de ‘La Hermandad’ quedaron segundos ‘Los Trapecistas’, también alcalareños; en tercer lugar ‘Los Medianoche’ de Chipiona (Cádiz) y cuarto ‘Caballero loco’ de Punta Umbría (Huelva)
En chirigotas siguieron a ‘Los inquilinos del piso de arriba’ la agrupación de Alcalá ‘Ella baila sola’, en tercer puesto ‘Loquito por tus huesos’, de Mairena del Alcor y cuarto ‘Reformas Milagritos’ de Sevilla.
La representación alcalareña en la final del Concurso de Carnaval ha sido esta edición mayor que nunca. De los nueve participantes en la última sesión, cinco grupos eran locales. La gran final estuvo precedida por varias actividades en el teatro Gutiérrez de Alba como la Coronación de las Reinas Panaderas, la imposición de la XXII Máscara de Oro a Manuel Sánchez Portillo, y el Pregón de Carnaval a cargo del autor gaditano Luis Rivero.
Una vez terminado el pregón, y justo antes del comienzo de la gran final, el mundo carnavalero rindió homenaje póstumo a Rafael García 'Fiti', un gran chirigortero y cuartetero de Alcalá, mensaje que queda para siempre escrito en un azulejo en la entrada lateral al teatro Gutiérrez de Alba, las que utilizan las agrupaciones para el acceso al escenario.
Ayer noche el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, y el presidente de la Asociación de Carnaval de Alcalá, Antonio Casal, rodeados de familiares y amigos, descubrieron la placa conmemorativa para hacer sentido homenaje a un hombre amante del carnaval de su tierra, que abandonó este mundo recientemente y demasiado pronto. El alcalde reconoció en voz alta aquello que todos los presentes sabían, que Fiti “era un amante del carnaval, pero también un gran alcalareño y sobre todo una buena persona, afable y cariñosa”.
El XXVI Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Alcalá ha contado en 2013 con un total de 38 agrupaciones, de las que 12 han sido locales, y el resto ha llegado desde distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza como Puerto Real, Punta Umbría, San Fernando, y Sevilla, además de otras localidades de la provincia.
Noticias relacionadas

Después de dos años sin procesión, la devoción se notará en las calles de Alcalá con la salida de la imagen.Amplio dispositivo municipal para que la procesión de la Patrona de Alcalá discurra con todo su esplendor.

La delegada de Juventud, Rosa Carro, ha explicado que debido a la gran demanda este año se impartirán tres talleres.

El Ayuntamiento de Alcalá organizada esta segunda edición del 5 al 9 de julio en el interior de la fortaleza del siglo XII con música en directo y humor para dar el pistoletazo de salida a la agenda cultural del verano en la ciudad.

El concurso de caballistas y enganches a las 17.00 horas y el castillo de fuegos artificiales a partir de las 23.00 horas que pondrá el colofón a esta Feria 2022, centran los actos de este domingo.

Entregados los premios a las casetas mejor exornadas de esta edición, así como a la caseta más alcalareña.