
EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ SE PERSONARÁ EN LAS DILIGENCIAS POR LOS VERTIDOS A LOS ARROYOS DE MORÓN QUE AFECTAN AL GUADAÍRA
Fecha: 23/02/2010
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha anunciado que se personará en la actuaciones que se aperturen por las diligencias incoadas por los vertidos a los arroyos de Morón que afecten al río Guadaíra.
El Consistorio entiende que “la lucha para mantener el Guadaíra en condiciones para la vida es un trabajo largo, de todos y sobre todo continuo. Es imprescindible que todos, administraciones, empresarios y ciudadanos, tengamos la concienciación de que el tema de los vertidos es un delito ecológico grave que merma todos los esfuerzos por la recuperación del Guadaíra y su entorno”. Así lo ha explicado la portavoz municipal, María José Borge.
El Río Guadaíra es una prioridad para el Consistorio y la ciudad a la que da nombre porque es en el único municipio ribereño en el que el cauce se hace urbano formando parte no sólo de su pasado a través de la historia, el patrimonio, las tradiciones, la industria, etc, sino también de su presente y su futuro como espacio verde para el deporte, el ocio y el turismo.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá quiere manifestar su agradecimiento al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, SEPRONA, por la vigilancia que efectúa a lo largo del cauce del río Guadaíra para evitar la conducta delictiva de empresarios que aprovechan las épocas de lluvias para intentar esconder los vertidos. Dicha presencia es muy eficaz y por eso se reclama desde el Consistorio la necesidad de tener en Alcalá una patrulla permanente para la vigilancia del Guadaíra, con sede en la localidad.
Asimismo, la delegada ha llamado a la colaboración ciudadana para que “los vecinos que observen cualquier conducta extraña en los alrededores del río denuncien el hecho, dado que la unión de todos los ciudadanos en la protección del río es esencial”.
Noticias relacionadas

La obra que incluye un sendero de piedra con una pasarela de madera, supone una mejora del espacio y evitará retenciones de tráfico, al tener un impacto directo en la seguridad de peatones y senderistas, que ya no tendrán que cruzar la A-392 en el cruce con el Guadaíra, logrando una unión completa desde La Aceña hasta el Puente del Dragón

A través de la delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad , son ya numerosas las denuncias presentadas tanto por vertidos al río, como por otro tipo de contaminación vertida en caminos y veredas de dominio público

Ante la crecida del río Guadaíra por las fuertes lluvias y para garantizar la seguridad de las personas por estar los caminos intransitables, la Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha anunciado el cierre de los parques de ribera hasta nuevo aviso.

Las actuaciones, con una inversión de 50.000 euros, suponen la recuperación del canal junto al Molino que permite la evacuación de agua cuando se producen crecidas del río.

La Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha hecho pública una enérgica condena ante el vertido ilegal de materiales desechables realizado por una empresa en el municipio y que ha sido difundido en redes sociales