LA LOCALIDAD SE ADHIERE AL CONVENIO DEL FONDO SOCIAL DE VIVIENDAS
Se colaborará para que los ciudadanos desahuciados puedan acceder a arrendamientos sociales de viviendas propiedad de las entidades de crédito
Fecha: 22/04/2013
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado en el pleno ordinario su adhesión al Convenio para la Creación de un Fondo Social de Viviendas conforme al cual colaborará para que las familias de este municipio que puedan verse afectadas por especiales condiciones de vulnerabilidad puedan acceder a arrendamientos sociales.
Este fondo social de viviendas propiedad de las entidades de créditos firmantes (5891 viviendas en el territorio nacional) tiene el objeto de acoger a aquellas personas desalojadas de su vivienda habitual ( a partir del 1 de enero de 2008) por el impago de un préstamo hipotecario cuando concurran en ellas situaciones de vulnerabilidad social, tales como desempleados sin prestaciones, familias numerosas o con hijos muy pequeños, discapacidad, unidades monoparentales, situaciones de dependencia, etc).
Con esta adhesión el ayuntamiento alcalareño se compromete como entidad colaboradora a asesorar a quienes soliciten información sobre el procedimiento para solicitar una vivienda de los fondos sociales; emitir el informe sobre la valoración de las circunstancias sociales; colaborar con las entidades de crédito en la evaluación de las solicitudes cuando se le requiera, y difundir en su territorio e informar a los ciudadanos sobre el mencionado convenio.
El Ayuntamiento quiere con ello colaborar en la ayuda a las familias más afectadas por el deterioro de la situación económica, ya que la intensidad y gravedad de las consecuencias que ocasionan los desahucios sobre las circunstancias personales y sociales de las familias exigen adopción e medidas por todas las administraciones y agentes económicos y sociales.
Este Convenio se formalizó en enero de 2013 entre los Ministerios de Economía y Competitividad, Sanidad y Servicios Sociales, Fomento, el Banco de España, la Federación Española de Municipios y provincias, la Plataforma del tercer Sector (Organizaciones no gubernamentales), las patronales bancarias y 33 entidades de crédito, y responde a las medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios al amparo del Real Decreto-Ley 27/2012.
Los fondos sociales de viviendas constituidos en cada entidad de crédito se destinarán a aquellas familias cuyo desalojo se haya producido como consecuencia de una ejecución iniciada por esta misma entidad de crédito, por ello es ante ella donde se solicitan.
La duración de los contratos de arrendamientos sociales, en función de los ingresos, serán de dos años, con viviendas en condiciones para su uso inmediato, y sujetas a un principio de disponibilidad geográfica.
Los tributos y obras de reparación en dichas viviendas son responsabilidad del propietario, aunque los suministros (agua, luz, gas…) correrían a cargo de los arrendatarios.
Noticias relacionadas
El acto institucional tuvo lugar en el patio del Consistorio, presidido por la alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, y los miembros de la Corporación Municipal. El nombramiento fue aprobado por el Pleno Municipal a instancias de la Asociación Padre Flores
El Ayuntamiento, a través de VIVE ALCALÁ, promueve 84 viviendas en alquiler por 350 euros al mes y 107 viviendas en venta por 115.000 euros.
La Fundación SSG, con acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento, ha clausurado los cursos de formación en ocio de FP Dual del proyecto Armonía
Esta corporación se remonta a principios de los años 80 y cuenta con amplia devoción, destacada no sólo en su peregrinación, sino con el Pregón, el Coro Rociero y las múltiples actividades de cohesión social y convivencia en Alcalá
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el presidente de la entidad musical, Manuel Alejandro Leal, han ratificado el convenio de colaboración que beneficia especialmente el fomento de la cultura para el global de la población y la educación musical para el sector más joven