EL AYUNTAMIENTO PRESENTA LA I JORNADA DE SALUD COMUNITARIA BARRIO DE RABESA `HABLANDO SE CURA LA GENTE´
El objetivo es continuar concienciando a la población de la necesidad de cultivar hábitos de vida saludables
Fecha: 23/05/2013
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a través de la Delegación de Salud y Servicios Sociales ha organizado hoy la I Jornada de Salud Comunitaria Barrio de Rabesa `Hablando se cura la gente´.
La Jornada se desarrolla en el Parque de Rabesa, frente al centro de salud de la zona y concentra desde conciertos, gymkhana, talleres, actividades deportivas, malabares, espectáculos hasta un almuerzo popular, mercadillo solidario, así como un concurso exposición fotográfica `Photovoice Barrio de Rabesa´.
El objetivo de estas jornadas es continuar concienciando a la población de la necesidad de cultivar hábitos de vida saludables, así como dar a conocer, tanto a los profesionales de la salud como a los ciudadanos, las herramientas de apoyo a la salud que la misma sociedad genera a través de la creación de colectivos y asociaciones.
Por esta razón, en esta actividad participan y colaboran un importante número de asociaciones culturales, de vecinos, entidades relacionadas con algunos tipos de enfermedades, AMPAS además de Cruz Roja y Bomberos de Alcalá.
La iniciativa parte de la inquietud del médico de familia del centro de salud de La Oliva, Juan Cervera, al comprobar que en muchas ocasiones los pacientes que llegan a la consulta cuentan con problemas de base social, económica o ambiental.
La idea se articula a través del Plan Local de Salud del Ayuntamiento con un grupo motor que ha trabajado de forma sectorial, por segmentos de población, integrando a todos los sectores en la Red Local de Salud (RELAS). En la conformación de esta Red se identifican las funciones y necesidades para la implantación del nuevo procedimiento, que lidera el Ayuntamiento como principal exponente de la salud pública en el término. De esta forma, esta jornada de salud viene coordinada por el RELAS.
El grupo motor del RELAS está conformado por técnicos municipales, de la Delegación Provincial de Salud y el Distrito Sanitario Sevilla Sur, quienes trabajan de forma coordinada e intersectorial para mejorar el estado de la salud en la población.
Noticias relacionadas

Instalación de paneles de policarbonato o modificación de ventanas para evitar la corriente directa a los menores en las aulas.

Estas iniciativas que suponen una inversión de 1.672.694 euros recogen las propuestas de colectivos, entidades y grupos municipales. El Plan Contigo contempla más de 8 millones de euros de inversión para la reactivación económica y social.

Tras la retirada de cientos de camiones de lodo, se procederá a la siembra y creación de un nuevo camino de entrada.

El delegado de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha anunciado que el Ayuntamiento habilitará más espacios peatonales en esta zona, colindante con la antigua carretera de Málaga.

El viario, con dos carriles para cada sentido, conectará la A-392 desde la rotonda de la carretera del Dragón con la A-3204, aliviando el tráfico que cruza por el centro urbano y la travesía de la ciudad.