Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL ARCHIVO MUNICIPAL SE UNE AL PROGRAMA POR EL 80 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOAQUIN EL DE LA PAULA

El Ayuntamiento de la ciudad organizó una Velada-homenaje a Joaquín el de la Paula el 17 de agosto de 1967, coincidiendo con las fiestas patronales, que fue el germen del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula de tan arraigo en la localidad

Fecha: 01/07/2013

El Archivo municipal se une a las actividades que se han programado con motivo del 80 aniversario de la muerte de Joaquín el de la Paula y lo hace recordando las continuas veladas y los inicios del festival flamenco que lleva su nombre.

El Ayuntamiento de la ciudad organizó una Velada-homenaje a Joaquín el de la Paula el 17 de agosto de 1967, coincidiendo con las fiestas patronales, que fue el germen del Festival Flamenco Joaquín el de la Paula de tan arraigo en la localidad.

En este homenaje, presentado por Manuel Alvarez López, glosó la figura del genial intérprete del cante por soleares el Excmo Sr Don José María Gutierrez Ballesteros, Conde de Colombí, y como artistas invitados asistieron Antonio Mairena, Juan Talega, Manolo Mairena, Fosforito y Meneses, El Chocolate, María Vargas, Perrate de Utrera y el Platero de Alcalá; Bernardo el de los Lobitos y la comparsa de Joaquín el de la Paula, formada por Enrique y Mercedes de la Paula, Juan Barcelona, Manuel Algodón, Manolo Heredia, Manolo el Poeta, Antonio Jiménez y Joaquin Jiménez, acompañados a la guitarra por Alfredo Aragón.

“Las cinco de la mañana dieron entre seguidillas y tonás. Las soleares, tientos y malagueñas resonaron entre piedras tan antiguas como el cante. Todo en memoria de un Gitano  grande y sencillo a la vez, que llevó su pueblo a lo alto del cante; más arriba del castillo, que, como a los reyes, lo vió nacer” (Prólogo de Don Francisco Cariño Mantecón).

Joaquín Fernández Franco nació el 12 de febrero de 1875, casó con Caridad Vargas Carrillo, sus hijos Enrique e Hiniesta, y falleció el 10 de junio de 1933, el más grande cantaor que dio forma al cante de soleares de Alcalá.

“no digas que t’an perdío

que hay cosas que no se pierden

cuando trabaja el sentío”.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.