Convenio con la Peña Flamenca “La Soleá” de respaldo e impulso al arte y la cultura flamenca
La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y el presidente de la Peña Flamenca “La Soleá”, Antonio Durán, han rubricado este compromiso que tiene como objetivo seguir fomentando el flamenco en todas sus expresiones con una entidad referente para aficionados de toda la geografía española
Fecha: 06/10/2025
Promover y preservar el flamenco como patrimonio cultural, así como fomentar todas las actividades que acerquen esta expresión artística a la ciudadanía son objetivos claves en la firma del convenio de colaboración que hoy ha realizado la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez junto al presidente de la Peña Flamenca “La Soleá”, Antonio Durán.
El convenio supone una aportación económica de 12.000 euros por parte del Ayuntamiento para que la Peña desarrolle sus actividades a lo largo del año y, en particular, para el desarrollo de la XXXII Edición del Concurso Nacional de Cante Flamenco.

Ana Isabel Jiménez, ha destacado el importante papel que desarrolla la Peña Flamenca "La Soleá”, y este convenio viene a reforzar nuestro compromiso con las tradiciones, los artistas locales y la difusión del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La Peña Flamenca La Soleá tiene una larga trayectoria de trabajo bien hecho en pro del fomento del flamenco. Entre sus muchas actividades, la alcaldesa ha destacado el Concurso que cada año organiza esta entidad y que “sin duda es un reclamo de gran atractivo para cantaores de gran calidad no sólo de Andalucía, sino de otras comunidades de España, que dejan un gran nivel en cada edición, al mismo tiempo, que contribuye a mantener y fomentar la afición local”.
El acto de la rúbrica ha contado con la presencia del delegado municipal de Cultura, Christopher Rivas, que ha explicado la importancia de “respaldar a entidades como la Peña Flamenca La Soleá, que trabajan desde hace años por mantener viva una de las señas de identidad más importantes de nuestra cultura. Es un reconocimiento que se une al que recientemente obtuvo en la gala del Día de Alcalá, por una trayectoria impecable a favor del arte flamenco que, somo seña de identidad, pervive en el presente de nuestra ciudad y se proyecta hacia el futuro”.
Igualmente, el acuerdo establece también el compromiso de colaborar estrechamente, tanto en el conjunto de actividades que desde la Peña se promuevan, apoyando los actos públicos y espectáculos que organice, como de aquellos que se proyecten por el Ayuntamiento vinculados al Flamenco, que se promocionarán entre los socios de la entidad.
Para el presidente de la Peña Flamenca La Soleá, Antonio Durán “este convenio sigue abriéndonos nuevas oportunidades para seguir difundiendo nuestra pasión por el flamenco y contribuir a su continuidad entre las nuevas generaciones”.
Desde el Ayuntamiento igualmente se destaca el trabajo de los responsables de la Peña Flamenca que la han convertido en “un espacio de referencia para aficionados de muchos lugares de España”.
Noticias relacionadas
La Delegación de Cultura, Patrimonio y Museos ha editado 1.500 ejemplares repartidos entre los centros de secundaria de Alcalá y el Museo para que los más jóvenes puedan conocer y profundizar en la figura del padre de la Soleá de Alcalá
Al espectáculos ‘Flamenco por Cantaora' se ha unido el Concurso Nacional de Cante y una masterclass del reconocido bailaor Javier Barón, de la mano de las peñas de Alcalá
Durante este fin de semana podremos disfrutar del concierto de Argentina en el Riberas del Guadaíra, del Jazz de María Parra Trío, y del teatro en el Gutiérrez de Alba junto a otros espectáculos
El cantaor toledano abre este mes flamenco en la ciudad donde podremos disfrutar de otros artistas como Argentina y de espectáculos como ‘Yaleili’
Israel Fernández actuará en Alcalá el 2 de noviembre dentro del festival flamenco provincial ‘Duende’
Eventos relacionados
En la Peña Flamenca la Soleá del 7 al 29 de noviembre. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Viernes 28 de noviembre en el Centro San Miguel en dos pases a las 17.00 y a las 19.00 horas. Entradas a 3 euros