Cerrar

955 796 000 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

ATTICUS DA LOS PRIMEROS PASOS CON EL DESARROLLO DE 6 ITINERARIOS DE INSERCIÓN

ATTICUS DA LOS PRIMEROS PASOS CON EL DESARROLLO DE 6 ITINERARIOS DE INSERCIÓN

Más de 90 alcalareños se preparan en estos meses en oficios como Auxiliar de Ayuda a Domicilio, Telefonista-recepcionista,Camarero de piso o Limpieza de inmuebles

Fecha: 25/08/2009

El proyecto ATTICUS ha dado ya los primeros pasos del Pacto por la Cohesión Social y el Empleo de Alcalá de Guadaíra con el desarrollo, en estos meses estivales y hasta inicios de otoño, de 6 itinerarios integrados de inserción en los que participan más de 90 alcalareños/as que realizan sus prácticas en empresas y se preparan en oficios como Limpieza de Inmuebles, Camarero de Piso, Auxiliar de Ayuda a Domicilio y Telefonista-recepcionista.

 

En tal sentido, este itinerario de inserción es un proceso individualizado de promoción personal y profesional que dota a los participantes, desempleados o en riesgo de exclusión social, de capacidades para facilitar su entrada y permanencia en el mercado laboral. El equipo de responsables de la formación diseña cada itinerario acercándolo lo más posible a la realidad de las personas.

 

El objetivo general del proceso, que está estructurado en 5 módulos y que tiene una duración de 65 horas, es sacar el máximo provecho de la formación en cada uno de ellos.

 

Han sido unas 900 solicitudes las que el equipo técnico de ATTICUS ha recogido para la participación en el proyecto, bien para el desarrollo de itinerarios y/o acciones complementarias, bien para la atención personalizada del equipo de intervención sociolaboral.

 

Asimismo y para la continuación de este proyecto se está trabajando en la aprobación de la metodología y documento de adhesión a empresas y organismos que se aliarán para el fomento del empleo en Alcalá; acciones que parten de un análisis estratégico del territorio y a través de una planificación y concertación en el ámbito local se establecerán acuerdos entre las entidades capacitadas para la generación de riqueza y puestos de trabajo.

 

HOJA DE RUTA Y OBSERVATORIO PARA EL EMPLEO

En esta fase del Pacto por la Cohesión Social y el Empleo se marca una hoja de ruta para incorporar a colectivos, empresas o entidades privadas y avanza en un sistema de información geográfica de base social y para el empleo que permite actuar de forma integral con los demandantes de empleo a los departamentos de Servicios Sociales, Formación y Empleo.

 

El Ayuntamiento trabaja asimismo desde ATTICUS en la creación del Observatorio para el Empleo y la Cohesión Social, que permitirá compartir el diagnóstico de la situación del territorio por parte de todos los actores implicados en políticas sociales y de empleo.

 

Resulta importante el consenso sobre el diagnóstico de la situación, para la creación de bases sólidas que permitan el desarrollo del Pacto.

 

Entre las actividades previstas desde el Observatorio destacan el análisis de la situación entre personas con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo; el mapa de equipamientos y recursos para la inserción sociolaboral de los grupos de personas con especiales dificultades de inserción, el sistema de inserción sociolaboral y el sistema de información geográfica de base social y para el empleo.

 

Entre las entidades contactadas para el desarrollo del Pacto figuran el Ayuntamiento, sus grupos políticos municipales, el Centro Comercial Abierto, FICA, CCOO, UGT, Servicio Andaluz de Empleo, Asociación de Minusválidos Físicos “Voces Nuevas”, PROLAYA, AAEE, Cáritas, ONCE, ADEM, AFAR, Paz y Bien, Ciudad de San Juan de Dios, Colegio Molinos del Guadaíra, Asaenes, Antaya, Artesanía Cume y Global Servicios, entre otras.

 

WEB ATTICUS

 

La nueva página web del proyecto ATTICUS, que se presentará tras el verano, se convertirá en el punto de encuentro de esta iniciativa contando con una triple funcionalidad: comunicación y promoción del proyecto, espacio de trabajo para empresas y organismos adheridos al Pacto y zona de participación y colaboración de los usuarios de los itinerarios de inserción.

 

La web ATTICUS recoge el saluda del Alcalde de la ciudad, enlaces a los organismos y empresas adheridas al pacto, entrevistas con sus responsables, foto-reportajes de los itinerarios de inserción, noticias, formularios de participación, etc.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.