Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL CASTILLO Y LAS RIBERAS ENSEÑAN SU HISTORIA EN VISITAS TURÍSTICAS

Este domingo 8 la ruta guiada será por el entorno de Oromana y los molinos harineros

Fecha: 07/12/2013

El castillo de Alcalá de Guadaíra se abre a los turistas cada segundo sábado de mes gracias a las visitas guiadas que realiza la entidad patrimonial Vía de Escape tras la recuperación realizada por parte del Ayuntamiento de la ciudad y la colaboración público privada para su puesta en valor.

 

En la mañana de hoy cerca de medio centenar de visitantes han podido descubrir el pasado histórico de este recinto fortificado considerado como uno de los más grandes de Andalucía y las características defensivas del castillo propiamente dicho. Desde su vestigios almohades, a los medievales y algunos apuntes romanos e incluso prehistóricos a través de las explicaciones de la arqueóloga, Lara Cervera.

 

Esta cita ha permitido conocer al visitante las murallas, almenas, torres, puertas, fosos, troneras, etcétera de uno de los recintos fortificados de mayor envergadura y mejor conservados de Andalucía. La visita comenzó junto a la iglesia de la patrona, Santa María del Águila, primera parroquia de la localidad, después se dirigió a la Torre Mocha, puerta original de la villa de Alcalá, y por último al Patio de los Silos y al Patio de la Sima, en los que se muestran restos de distintas épocas, destacando un baño islámico único en el entorno. Desde el Paseo de Ronda, sobre las murallas, se ha podido disfrutar de fantásticas vistas.

 

Igualmente destaca para este domingo 8 de diciembre la visita organizada también por Vía de Escape por las Riberas del Guadaíra que se repite cada segundo domingo de mes. La cita comenzará a las 11 horas de la mañana con una duración aproximada de dos horas con el mismo precio y contacto que la anterior. La cita engloba el pinar de Oromana y el bosque de ribera, los álamos y almeces, el río y la huella humana que le da unas características singulares: los molinos harineros que hicieron conocer a la ciudad como ‘la Alcalá de los Panaderos’, conjunto declarado Monumento Natural.

 

El recorrido llevará a los participantes desde el Hotel Oromana, construido con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929, hasta la ermita de San Roque, con magníficas vistas del castillo. Posteriormente se podrá disfrutar del parque de ribera y los molinos de La Tapada, el Algarrobo, San Juan o Benarosa, edificios de origen medieval muy retratados en obras pictóricas. De hecho, la vuelta hacia el hotel se realizará por el conocido como Camino de los Pintores.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.