Cerrar

955 796 140 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

GUTIÉRREZ LIMONES FIRMA CON EL MINISTRO DE FOMENTO LA RESTAURACIÓN DEL PUENTE CARLOS III

GUTIÉRREZ LIMONES FIRMA CON EL MINISTRO DE FOMENTO LA RESTAURACIÓN DEL PUENTE CARLOS III

La obra, que supondrá lógicamente creación de empleo, comenzará tras el verano

Fecha: 29/06/2010

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha firmado hoy en Madrid con el ministro de Fomento, José Blanco, un convenio de colaboración para la restauración del puente de Carlos III, con cargo a los fondos del programa del uno por ciento de los presupuestos de dicho departamento destinados a la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico.

Las obras tendrán un coste total de 888.459,97 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aportará el 75 por ciento, lo que supone 666.344,98 euros.

Según el mandatario alcalareño las obras, que comenzarán tras el verano, supondrán la lógica creación de puestos de trabajo. Además, ha explicado que la materialización de este proyecto permitirá formar a jóvenes para que encuentren en el campo del patrimonio, el turismo, el ocio y el medio ambiente un puesto de trabajo estable.

Gutiérrez Limones ha puntualizado que la inversión del Gobierno central en este proyecto se une a los más de dos millones que ya está aportando para la recuperación del Castillo del municipio, y a otras obras de recuperación del patrimonio histórico, como la de los Molinos Harineros de la ribera del Guadaíra.

Todo esto contribuirá, según ha explicado, a hacer de Alcalá una ciudad mucho más atractiva para los negocios relacionados con el medio ambiente, la cultura y el patrimonio y también generará oportunidades para el turismo.

El Puente de Carlos III se sitúa en el tramo del río Guadaíra más cercano al casco antiguo donde confluyen varios caminos al menos desde época medieval. Se le conoce popularmente como 'Puente Romano' porque la construcción, posterior al s.XV, se levantó en el lugar donde hay certeza que había una construcción romana que exteriormente no se aprecia.

El convenio tiene como objeto llevar a cabo una serie de actuaciones encaminadas a hacer peatonal el puente, recuperar su estado original y mejorar su estado de conservación, así como un conjunto de obras adicionales (tratamiento de las márgenes, reposición de servicios, acondicionamiento de accesos, etc.).

Hoy en día el puente conecta la zona sur de la ciudad, de amplia expansión urbanística con la creación de nuevos barrios, no sólo con el centro sino con todo el resto de la ciudad. Además en la actualidad linda con la nueva biblioteca a las faldas de la fortaleza mozárabe y forma parte de la franja más patrimonial y turística de la ciudad, que discurre paralela al curso del Guadaíra.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el uno por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.