Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

GUTIÉRREZ LIMONES ABOGA EN EL CONSEJO DE EUROPA  POR LA UNIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS EN UNA HOJA  DE RUTA POR LA REINDUSTRALIZACIÓN

GUTIÉRREZ LIMONES ABOGA EN EL CONSEJO DE EUROPA POR LA UNIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS EN UNA HOJA DE RUTA POR LA REINDUSTRALIZACIÓN

El alcalde de Alcalá y senador por Sevilla pide este lunes en Estrasburgo una política de medidas para las empresas sin responsabilidad social. Es necesario poner freno a deslocalización industrial por sus consecuencias en los territorios y hacia los

Fecha: 26/01/2014

El senador por Sevilla y alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, acude este lunes al Consejo de Europa para “reclamar que se pongan en práctica políticas que penalicen la falta de responsabilidad social de las empresas europeas que son deshonestas con el territorio y el capital humano que las ha hecho crecer”.

Se trata de la segunda vez que Gutiérrez Limones comparece en  Estrasburgo para denunciar el cierre injustificado de empresas de la que es víctima la provincia de Sevilla, y solicitar una política industrial para dar respuesta y frenar el proceso de deslocalización industrial que están sufriendo muchas empresas en el seno de la UE.

“Es inadmisible que grandes empresas obtengan ganancias y posición internacional a costa del esfuerzo de los trabajadores de un territorio y decidan unilateralmente un traslado con la excusa de reducir costes en producción. Ésta es una situación que sucede en todo el territorio del viejo continente ante la que el Consejo de Europa debe reaccionar con una política clara y contundente”.

El alcalde llama la atención sobre “la escrupulosa vigilancia hacia las subvenciones públicas que las empresas puedan percibir a tenor de que se dirijan exclusivamente al fin solicitado, y puedan exigírseles responsabilidades ante el incumplimiento de acuerdos o una marcha, dado que las ayudas se conceden por la administración de un territorio con ámbito exclusivo en el desarrollo de éste”.

“Como alcalde puedo ver la tragedia que esta actuación de las grandes empresas están provocando en el ciudadano de la provincia de Sevilla, sin embargo no es una circunstancia puntual ni local, ya que ocurre en muchas áreas metropolitanas y casi cada día podemos ver un nuevo caso en televisión” –ha apostillado.

Gutiérrez Limones explica que “la crisis económica, la política monetaria expansiva de otros países y, sobre todo, la falta de respuesta a la deslocalización industrial europea están provocando que lleguemos a esta dramática situación. Todos los partidos debemos unirnos en esto y plantear sin dilación una hoja de ruta que rompa con esta sinergia tan negativa”.

Por todo ello, el alcalde alcalareño apuesta por desarrollar políticas que provoquen el retorno de la producción industrial que se ha localizado fuera del país y apunta que son necesarias unas políticas públicas más equilibradas, más justas y más atentas a las ciudades y los territorios. “Las empresas rentables están marchándose – ha matizado-, los trabajadores se están quedando sin empleo y las inversiones en infraestructuras y nuestros esfuerzos en tantas áreas pierden su valor. Es necesario responder ahora y responder juntos: gobiernos, empresas, sindicatos, patronales y consumidores”.

El alcalde también aclara que “hace falta redefinir el compromiso que las empresas tienen con sus sociedades, con todas aquellas en las que se han instalado porque no somos factores de producción sino ciudadanos y no sólo aportamos al crecimiento de la empresa como consumidores, también como ciudadanos, mediante políticas públicas. Si para las empresas sólo somos consumidores y ‘mano de obra’ que se intercambia, habría que saberlo desde el principio para redefinir la relación y hacerlo en todos los sentidos

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Rutas de paseos que han hecho Historia
Rutas de paseos que han hecho Historia

Conoce Alcalá de Guadaíra a través de una aventura en una ruta para descubrir paisajes y lugares. Estos son algunos de los itineraios y rutas que te presenta el Ayuntamiento a través del portal de Turismo.

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.