Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

LA BANDA DE MÚSICA CONMEMORA SU 150 ANIVERSARIO CON CONCIERTOS, RECITAL DE COPLA Y COLABORACIONES CON SORIA 9 Y EL MAESTRO TEJERA

Las primeras referencias de la agrupación datan de 1864, y desde entonces funciona de forma ininterrumpida. El Ayuntamiento la declaró el año pasado de interés público municipal.

Fecha: 04/04/2014

La Banda de Música de Alcalá de Guadaíra cumple 150 años de vida y los va a celebrar con un amplio programa de conciertos y actividades, entre los que destacan un recital dedicado a la copla, la actuación conmemorativa de Santa Cecilia y colaboraciones con la Banda del Regimiento Sur, antiguo Soria 9, o la Banda del Maestro Tejera. Por medio de su presidente, Roberto Rico, la actual Asociación Musical Ntra. Sra. del Águila presentó este jueves los contenidos de su programa y el logo conmemorativo, en un acto en el que estuvo presente el delegado municipal de Cultura, Enrique Pavón.

Las actividades para este año, con fechas y escenarios por determinar, incluyen los conciertos concertados con el Ayuntamiento, hermandades y entidades por un lado, y producciones de mayor envergadura para el último trimestre de 2014 como un recital dedicado a la copla, el concierto de Santa Cecilia y colaboraciones con la bandas de Soria 9 y la del Maestro Tejera. Otro de los estrenos es el logo identificativo de la efeméride, elegido por la Banda entre las propuestas recibidas en su página web. El elegido es obra de Alejandro Cassasola Pozo, y lucirá en todos los soportes publicitarios del programa conmemorativo anunciado por los músicos alcalareños.

El presidente de la Banda ha puesto de relieve su actividad ininterrumpida a lo largo de sus 150 años y recordado desde el primer director a finales del s. XIX, Faustino Mejías Sánchez, a las grandes figuras que han contribuido a la grandeza de la agrupación como Anselmo Jiménez y José Espinosa, de principios del XX, Manuel García Moreno, quien estuvo entre 1932 y 1974, o batutas más recientes como las de Enrique Pozo, Manuel Navarrete, Lorenzo Pozo Chacón y Lorenzo Pozo Luque hasta el actual, Sergio Jiménez Martín.

Hoy la Banda de Alcalá cuenta con 75 músicos de percusión, viento y cuerda, con mayoría de intérpretes de entre 12 y 25 años. Según Roberto Rico, de Alcalá “han salido grandes artistas que viven de la música y hoy tocan en la Municipal de Sevilla y otras orquestas de renombre. En este éxito ha contribuido la Escuela de Música de la Banda, que es de donde se nutre la agrupación, como una cantera inagotable que en estos 150 años siempre aportó valor artístico”.

Enrique Pavón, por su parte, ha destacado la solera y el prestigio de una Banda “a la altura de las mejores, que hoy cuenta con la fuerza de la juventud más preparada. A los antiguos músicos que iniciaron y construyeron la agrupación debemos el caudal de talento y excelencia musical del que hoy disfrutamos todos”. Ha recordado la estrecha colaboración entre la Asociación Musical y el Ayuntamiento, que la declaró el pasado año de interés público municipal.

La Banda de Alcalá de Guadaíra cuenta con discografía de calidad y sus servicios son habitualmente demandados por hermandades hispalenses de renombre, como La Amargura, Los Estudiantes, Las Siete Palabras o Los Servitas. También es común su acompañamiento a la Hermandad de la Sentencia, de Córdoba.

También es muy seguida su participación en la Semana Santa alcalareña junto a las hermandades de Penitencia de La Amargura, Jesús Nazareno y Santo Entierro, así como su acompañamiento a las hermandades de gloria de la Patrona, Santa María del Águila, el Dulce Nombre, María Auxiliadora o Rosario de Santiago. A ello se suman sus actuaciones en múltiples actos culturales y de efemérides en la ciudad, como el 28 de febrero, el Día de la Constitución, y demás eventos y fiestas populares.

Según los archivos del Ayuntamiento, es en el año 1864 cuando están documentadas las primeras reseñas acerca de la existencia de esta formación musical. Siglo y medio en el que ha ido configurándose como una de las señas de identidad de la ciudad. Décadas en las que ha desenvuelto sus actividades artísticas y culturales sin interrupción, ni siquiera en los difíciles años de la guerra civil española, siendo encauzada en todo momento por grandes músicos que supieron dirigir la formación aportando su sello de calidad, gusto, cultura y experiencia musical.

Desde sus primeros días de vida, la Banda de Alcalá ha intentado promocionar y propagar la cultura musical, teniendo como prioridad en su desarrollo la formación de nuevos músicos en las escuelas de solfeo, instrumentos de madera, metal  y percusión con el único fin de atender a una joven cantera musical. De hecho, para encontrar los orígenes de esta Escuela de Música habría que remontarse también al s. XIX.

Actualmente, la escuela de música de la Asociación Musical Ntra. Sra. del Águila es el resultado de haber estructurado la antigua academia para ofrecer un conjunto de enseñanzas y actividades acordes al momento actual. El resultado es fomentar las enseñanzas artísticas para alcanzar un fin último, la incorporación de músicos a la Banda. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con una web de difusión de sus actividades: www.bandadealcala.com.

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Tributo a Amy Winehouse
Tributo a Amy Winehouse

18 de mayo a las 20.00 horas en el auditorio Riberas del Guadaíra. Entradas a la venta por giglon.com

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.