Cerrar

955 796 095 Oficina de Atención al Ciudadano

Noticias

EL CASTILLO DE ALCALÁ CONTARÁ CON UNA PROGRAMACIÓN ESTABLE Y CONTINUADA PARA EL FOMENTO DEL TURISMO

EL CASTILLO DE ALCALÁ CONTARÁ CON UNA PROGRAMACIÓN ESTABLE Y CONTINUADA PARA EL FOMENTO DEL TURISMO

Las Jornadas Medievales organizadas a través del Plan Urban con motivo del Día de Europa se saldan con más de 7.000 visitas al Recinto Fortificado, donde prosigue la teatralización de 'Historia Viva' y se prepara un nuevo espectáculo para las noches

Fecha: 11/05/2014

El Castillo de Alcalá de Guadaíra contará con una programación cultural estable y continuada que por un lado potenciará su divulgación patrimonial y, por otro, multiplicará las visitas para favorecer la dinamización económica del entorno. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, tras la visita a las Jornadas Medievales que este fin de semana llevaron más de 7.000 personas al Recinto Fortificado, “por el que los alcalareños muestran su orgullo e interiorización, y que toman de manera simbólica cada vez que aquí se desarrolla alguna actividad”.

La Delegación Municipal de Turismo ya trabaja en el diseño de un calendario de actos, mientras hace balance del éxito de las Jornadas Medievales organizadas por el Plan Urban con motivo de la celebración del Día de Europa. Según el alcalde, desde que el Ayuntamiento consiguiera en 2007 la titularidad del Castillo se ha trabajado por su rehabilitación física y su puesta en valor y ahora tanto los alcalareños como el resto de sevillanos disfrutan con las actividades que en él se organizan.

Las Jornadas se desarrollaron en torno al campamento medieval, un asentamiento de la época con juegos, exposición y vuelo de aves rapaces, paseos en burros, tren turístico, talleres artesanales, gastronomía y un sin fin de actividades para mayores y pequeños como animación de personajes típicos, zancudos, teatro de calle, cuentacuentos, música en directo y mercado de artesanía con cerámica, alfarería, plateros, sedas, flores secas, aceites, ungüentos y madera.

La organización ha destacado a los niños como los verdaderos protagonistas del ciclo, gracias a actividades como vuelo de aves rapaces, mesas de puzzles, tiro con arco y escuela de escuderos. Al mismo tiempo, el público ha podido conocer la historia que encierran las murallas del Recinto Fortificado alcalareño.

También ha resaltado la implicación de los vecinos del barrio San Miguel, que el alcalde considera “fundamental para el éxito de este tipo de actividades, con las que los alcalareños reconquistan el lugar que vio nacer su ciudad y muestra al resto del mundo la belleza de su ciudad”.

El regidor confía que con la implicación de todo el barrio de San Miguel y siendo los mismos vecinos protagonistas de los proyectos que se están realizando en la zona, el Castillo va a florecer. De hecho ha manifestado que “uno de los momentos más intensos que he vivido como logro significativo en mis funciones como alcalde fue la firma del acta de cesión que hacía Sevilla de la fortaleza alcalareña para mis vecinos”. En relación a ello ha puntualizado que “no basta con tener el título de propiedad del Castillo, los alcalareños tenemos que volver a hacer nuestra la fortaleza”.

No sólo por el hecho de “sentir nuestra la seña de identidad más singular de la localidad”, sino por las “posibilidades turísticas y de proyección” de la ciudad en beneficio de los ciudadanos, la propiedad local de la fortaleza fue “un hito que además ha permitido al Ayuntamiento trabajar constantemente por la rehabilitación física que este patrimonio de valor incalculable”.

En este sentido, Gutiérrez Limones ha expresado la importancia de seguir contando con fondos europeos que “nos permitirán en los próximos años seguir luciéndolo y aprovechándolo en su máximo esplendor. Ya contamos con el Programa Urban que aún se está desarrollando y que será complementario de más fondos que el Ayuntamiento de Alcalá seguirá solicitando para la Fortaleza”. El Plan Urban Alcalá es un proyecto integral de recuperación del casco histórico impulsado por el Ayuntamiento con cofinanciación de la Unión Europea a través de fondos FEDER. Abarca geográficamente al barrio San Miguel-El Castillo, San José-Coracha y zona centro.

En el marco de este proyecto se desarrolla también en el Castillo el ciclo ‘Historia Viva’, una decena de representaciones de la obra teatral escrita por la alcalareña Carmen Troncoso de Arce, y que ha obtenido un gran éxito entre las miles de personas que ya la han disfrutado. Cuenta la historia y la génesis del monumento, y durará hasta mediados de junio. De cara al verano, la oferta cultural se ampliará con un nuevo espectáculo que tendrá también como escenario las murallas y torres de la Fortaleza alcalareña.

 

Noticias relacionadas

Ver más noticias

Eventos relacionados

Ver más eventos

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.