
CURSOS FORMATIVOS PARA AMPAS CON CONTENIDOS A DEMANDA Y JORNADAS LOCALES DEDICADAS AL FRACASO LOCAL
La Delegada municipal de Educación presenta a las Juntas Directivas de las AMPAs el programa anual
Fecha: 10/12/2014
La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra inicia este mes el programa de actividades destinadas a AMPAs que incluyen cuatro cursos formativos además de las tradicionales Jornadas locales de AMPAs que este año se dedicarán al Fracaso Escolar. Así se lo refirió la propia delegada municipal de Educación, María José Borge, a las directivas de las asociaciones en una reciente reunión para detallarles el programa.
En este sentido, Borge ha explicado que “las actividades, con profesionales en los ámbitos de la pedagogía, la administración, el derecho o la informática, han sido elaboradas por las necesidades expresadas por dichas Juntas Directivas además de las deducidas de un análisis realizado por este departamento municipal el curso pasado dentro de su balance de eficacia en la gestión”.
Concretamente, hasta este 11 de diciembre se desarrolla en la propia Delegación Municipal de Educación el ‘Curso de formación básica sobre la gestión de AMPAs, dirigido especialmente a los nuevos miembros de las directivas para explicarles el funcionamiento interno de los centros educativos, la participación de las familias en los mismos y las competencias de las asociaciones de padres y madres de alumnos.
Tras las vacaciones de Navidad, los días 13, 14 y 15 de enero se impartirá en la biblioteca municipal Editor José Manuel Lara el curso ‘Elaboración de proyectos para las Juntas Directivas de AMPAs’ con el objetivo de formar a los participantes en el diseño de proyectos socioeducativos, así como en la información y búsqueda de subvenciones del ámbito y en la orientación para la realización de solicitudes a los distintos organismos que las otorgan.
El 3 y 4 de febrero en la misma biblioteca se desarrollará asimismo el curso ‘Cuestiones legales sobre el funcionamiento de las Juntas Directivas en las entidades asociativas’, con las cuestiones relacionadas con la protección de datos, los estatutos, contratación de personal para realización de actividades, presupuestos e ingresos, etc.
El último curso se irá celebrando en la sede de cada AMPA en horario de mañana. Se trata del relativo al ‘Asesoramiento personalizado del uso de los recursos informáticos en la gestión de la Junta directiva del AMPA’ con cuestiones de bases de datos, contabilidad, redes sociales, creación de correos electrónicos, etc.)
La Delegada también adelantó que ya se está trabajando para la organización de las XXV Jornadas Local es de AMPAs que se celebrarán a finales del mes de marzo versando sobre el ‘Fracaso Escolar’. Se profundizará sobre contenidos como las causas y la prevención del mismo, los casos más frecuentes en las distintas etapas educativas y la detección del alumnado en riesgo, los recursos socioeducativos existentes para afrontarlo, así como la actuación de madres y madres frente al mismo.
Borge también resaltó que la Delegación de Educación cuenta con un servicio de consulta para AMPAs en su sede de la calle Juan Abad con el asesoramiento puntual o continuo (dos días a la semana específicos para ello), así como la posibilidad de atención inmediata cuando el motivo lo requiera.
Noticias relacionadas

Los delegados de Juventud y Educación están participando de las actividades con motivo del 23 de abril con amplias actividades para público infantil y adolescente. Aún quedan actividades

La Plaza del Duque acoge este sábado 26 de abril la cita gratuita y de libre participación con narraciones, música, magia, talleres y libros

Los servicios bibliotecarios municipales amplían su programación de dinamización lectora para celebrar el Día Internacional del Libro con actividades abiertas a la población y con iniciativas concertadas con menores y jóvenes

Se responde a la alta demanda de iniciativas para el bienestar personal con los talleres ‘Refuerzo y estimulación de la Memoria’, ‘Formación en Igualdad’ y ‘Autoestima , Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales’

Más de cien alumnos han diseñado 30 ideas emprendedoras para Alcalá que están mostrando en La Harinera a compañeros y a toda la población
Eventos relacionados

Todos los martes de 10.00 a 11.30 horas en el Centro de Servicios Sociales. Abierta las inscripciones